NanoMOKE3 es un híbrido de un magnetómetro de efecto óptico con microscopio de efecto Kerr. Permite medir las propiedades magnéticas de capas delgadas y nanoestructuras magnéticas para su aplicación en nanotecnología, RAM magnética (MRAM), cabezas de registro, soporte magnético estructurado, espintrónica y magnetoelectrónica, GMR y TMR, magnetismo de capa delgada, y sensores de campo magnético.
Óptica integrada y automatizada (ver figura). Software de control: LX Pro 2.
Configuraciones: longitudinal, transversal (campo aplicado en el plano) y polar (campo aplicado fuera de plano).
Resolución: el láser permite un enfoque de hasta 2 µm, permitiendo medir ciclos de histéresis de nanoestructuras.
Rango temperatura: aunque generalmente se utiliza a temperatura ambiente (RT), el equipo dispone de un criostato óptico de 4-He que amplía el rango de temperaturas desde 4.2 K hasta 500 K (LT). El uso del criostato requiere el imán dipolar y reduce su campo máximo aplicable a 2 kOe.
Rango campo aplicado: *
Imán cuadrupolar: 0 a ± 1 kOe (longitudinal, transversal, polar). No disponible a LT.
Imán dipolar: ** 0 a ± 4.5 kOe (RT) y 0 a ± 2 kOe (LT) en configuración longitudinal.
Muestras: Capas magnéticas delgadas y nanoestructuras magnéticas. Las muestras deben ser ópticamente reflectantes. Tamaño recomendado: 0.5 — 2.5 cm.
Este dispositivo permite medir ciclos Kerr a diferentes temperaturas, adquirir imágenes de dominios magnéticos, imágenes de reflectividad para focalizar el spot del láser en la microestructura donde adquirir el ciclo kerr (resolución 2 µm) y, en general, caracterizar las propiedades de capas delgadas y nanoestructuras magnéticas en función del campo y temperatura.
Ciclos de histéresis de una capa de 10 nm de Permalloy a diferentes temperaturas
Imagen Kerr de dominios magnéticos de una multicapa FeSi
Imagen de reflectividad de un microhilo
* 2 sondas Hall. Campo remanente tras proceso degauss < 1 Oe ** La resolución es menor con el imán dipolar que con el cuadrupolar