El Servicio de medidas físicas se puso en marcha en junio de 1997.
Ofrece, tanto a investigadores de la comunidad universitaria, como de otros OPIs y a empresas nacionales e internacionales, la caracterización magnética, eléctrica y térmica de materiales en un amplio rango de temperaturas y campos magnéticos.
Además de poder funcionar como autoservicio, se ofrece asesoramiento en el diseño de los experimentos a los usuarios no expertos en la realización de este tipo de medidas.
Finalmente se realizan medidas para los usuarios y empresas que así lo soliciten.
Prestaciones generales del servicio:
Se dispone de tres equipos de medida automatizados (MPMS-XL, PPMS 9T y PPMS 14T), con los que se pueden determinar propiedades físicas macroscópicas: magnéticas, térmicas y eléctricas, de pequeñas cantidades de materiales y compuestos químicos, con un volumen máximo aproximado de 1 cm³.
Imanación, susceptibilidad magnética AC y susceptiblidad transversal RF. Rango de temperaturas de 1.8 K a 1000K. Campo magnético desde 0.15 mOe hasta 14 T. Rango dinámico 1x10 -8 emu – 300 emu. Presión hasta 1.3 GPa. Varilla fibra óptica UV-Visible. Medidas en función de la orientación de la muestra.
Capacidad calorífica. Rango de temperaturas de 0.3 K a 400 K. Campo magnético hasta 14 T.
Conductividad térmica y efecto Seebeck. Rango de temperaturas de 1.8 K a 400 K. Campo magnético hasta 14 T.
Conductividad eléctrica, AC y DC. Rango de temperaturas de 0.3 K a 400K. Campo magnético hasta 14T. Presión hasta 3.0 GPa.
Magnetómetro de efecto óptico con microscopio de efecto Kerr (NanoMOKE3).
Equipo de medida de permeabilidad AC (PERMAC) en función del campo magnético a temperatura ambiente para cintas de acero magnético
Permeabilidad y ciclos de histéresis, 1 Hz - 400 Hz. Campo magnético hasta 10000 A/m.