Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI
Contribuyendo a la ciencia excelente y transformadora
Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
Jornadas SAI
La idea de celebrar unas jornadas del SAI surgió en 2012 tras, por un lado, identificar la inexistencia de un plan o campaña de difusión permanente y general de las prestaciones de los Servicios del SAI a sus usuarios actuales y potenciales y, por otro lado, detectar la escasa interacción que existía entre los distintos Servicios del SAI. Por ello, se estableció realizar anualmente estas jornadas, que tienen por objetivo establecer puentes de conexión entre los Servicios del SAI y también entre estos y los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza.
En las reuniones mantenidas hasta el momento con usuarios potenciales de distintos Servicios del SAI, dentro del marco de la I Jornada del SAI, se han obtenido las siguientes conclusiones:
Servicio de microscopía electrónica de materiales: Un grupo de investigadoras señaló la Microsonda Electrónica como una de las técnicas que sería deseable incluir en este Servicio, por ello se va a estudiar la viabilidad de su implantación. Además, para el FESEM se concluyó la actuación de recopilar un conjunto de estándares naturales para cada uno de los elementos mayores.
Servicio de difracción de rayos X y análisis por fluorescencia: Con un grupo del área de Química las técnicos del Servicio realizaron una demostración práctica de la nueva herramienta incorporada al software del equipo de monocristal, que permite cotejar los datos con la base de datos CSD. Con investigadores del área de Geológicas se acordó realizar varios experimentos de fluorescencia a modo de prueba para valorar la posibilidad de realizar más medidas en el futuro.
Servicio de medidas físicas: Este Servicio ofreció un seminario sobre el NanoMOKE3 al que acudieron investigadores de diversas áreas. Uno de los requerimientos que pone más limitaciones a la hora de buscar nuevas aplicaciones de esta técnica es que las muestras tienen que ser ópticamente reflectantes. Para poder ampliar las capacidades de esta técnica, se propuso estudiar la posibilidad de depositar sobre la muestra una delgada capa magnética reflectante. Investigadores en el área de la superconductividad, interesados en visualizar la formación de corrientes en un superconductor, han mostrado su interés por esta propuesta.
Servicio de análisis químico: Investigadores del área de Cristalografía y Mineralogía acordaron con el Servicio realizar el análisis químico de muestras de silicatos y carbonatos para valorar si los resultados y su precio son satisfactorios para sus líneas de investigación.
Servicio de secuenciación y genómica funcional: Este Servicio ha concretado con investigadores del área de Sanidad Animal (perfil Histología y Anatomía Patológica) llevar a cabo la secuenciación de varias muestras de PCR a modo de prueba para comprobar que la calidad de los resultados obtenidos se ajustan a sus necesidades. En breve se tiene previsto hacer lo mismo con investigadores del Dpto. de Anatomía, Patología, Medicina Legal y Forense y Toxicología.
Además, otros Servicios, como el de experimentación animal, el de instrumentación electrónica o el de microscopía electrónica de sistemas biológicos, ya han concertado próximos encuentros con usuarios interesados en sus prestaciones.
Dentro de las actividades que se organizaron el pasado 11 de septiembre se llevó a cabo una reunión con los grupos de investigación que están utilizando los animalarios de roedores para presentarles el nuevo animalario del CIBA.
Este animalario es una iniciativa conjunta de la Universidad de Zaragoza y el IACS.
Durante la presentación se mostraron detalles de las nuevas instalaciones y de la forma de gestionarlas.
También se informó que en próximas fechas se van a realizar reuniones con los diferentes grupos de investigación con el fin de conocer exactamente las necesidades de cada uno de ellos y programar cómo se pueden trasladar los diferentes experimentos desde las instalaciones actuales en la nave 49 o en la nave 6 a las nuevas instalaciones en el CIBA.
D. Ángel Martínez Nistal, director técnico de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo, realizó una presentación de la realidad de dichos servicios y de las actuaciones que se están llevando a cabo en los mismos.
El contenido de su exposición fue de sumo interés para todo el personal del SAI, que pudo conocer con bastante detalle la gestión interna de dichos Servicios y compararla con la nuestra. Se obtuvieron ideas atractivas que quizás se puedan aplicar al funcionamiento del SAI, como por ejemplo, la conexión del sistema de gestión de la unidad administrativa del SAI con el sistema de gestión del Servicio de gestión de la investigación.
Enmarcada dentro de la I Jornada del SAI, el Servicio de experimentación animal invitó a varias empresas a realizar una visita guiada por todas las instalaciones del Servicio atendiendo a las explicaciones que el personal técnico les ofrecía.
La empresa ASIGA, se mostró muy interesada en la realización de alguna prueba de correctores vitamínico-minerales tanto en rumiantes como monogástricos.
El pasado 1 de octubre de 2014 se celebró la II Jornada del SAI en el edificio I+D+i del Campus Río Ebro.
En ella, el Director del SAI y los directores de las distintas divisiones expusieron las novedades acontecidas en los servicios del SAI durante el último año. Asímismo expusieron las actuaciones vigentes en la actualidad.
Por parte de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) intervino Elena Tobías, quien explicó el proceso de desarrollo de la patente de un equipo, invención de Gonzalo Gonzalo técnico del SEA. La OTRI colabora de esta manera con el SAI en el desarrollo de patentes, y desea continuar su cooperación con el SAI para impulsar la tecnología diseñada por su personal.
A continuación, por parte de la técnico de calidad del SAI, se presentó un nuevo procedimiento de No Conformidades cuya finalidad es detectar y corregir incumplimientos de requisitos especificados.
Por último, y tras una breve intervención por parte de Luis Miguel García Vinuesa, Vicerrector de Política Científica, se hizo entrega de los reconocimientos a distintas personas del SAI por sus méritos.