El Servicio de líquidos criogénicos ofrece a los miembros de la comunidad universitaria, de institutos y centros mixtos el suministro de líquidos criogénicos (nitrógeno y helio) y de gases industriales (nitrógeno, helio y argón), para cubrir sus necesidades de trabajos de investigación y de prácticas docentes. Excepcionalmente estos productos pueden ser solicitados también por otros organismos o empresas ajenos a la Universidad de Zaragoza.
Este es un Servicio muy utilizado por la comunidad universitaria, es requerido por investigadores de más de una veintena de departamentos e institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza, atendiendo más de 2.000 solicitudes cada año, de más de un centenar de proyectos de investigación diferentes.
El nitrógeno líquido es suministrado por un proveedor externo. El Servicio de Líquidos Criogénicos cuenta con un tanque de 11.000 L aislado térmicamente para su almacenamiento y una planta de llenado de dewars anexa.
El SLC suministra a sus usuarios una media 88.000 L de nitrógeno líquido al año (periodo 2017-2021)
El nitrógeno gas se obtiene a partir del aire comprimido suministrado por los compresores de aire de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. El Servicio de Líquidos Criogénicos dispone de una planta de generación de nitrógeno basada en la técnica PSA (Pressure Swing Adsorption), consistente en la adsorción del oxígeno gas del aire por filtración molecular.
En el año 2018 se ha renovado la infraestructura de esta planta adquiriendo un nuevo generador de nitrógeno PSA de la marca INMATEC. El equipo suministra a los usuarios un flujo medio de 9 m3/h con una presión de unos 8 bar .
El Servicio de líquidos criogénicos dispone de tecnología propia para la recuperación, purificación y licuefacción de helio a pequeña escala (<100 L/día). Esta tecnología ha sido patentada y licenciada por la Universidad de Zaragoza y el CSIC a la empresa Quantum Design International (QDI) [1], y los aspectos científicos publicados en Physical Review Applied [2]. Esta es una tecnología modular y escalable mediante la cual es posible adaptar la producción al consumo. El SLC ha colaborado en el desarrollo de los primeros prototipos de unos productos que están instalados ya en más de 100 laboratorios de todo el mundo.
El helio evaporado por los equipos que consumen helio líquido es conducido a través de tuberías metálicas a un globo de grandes dimensiones (14 m3) que actúa como almacén temporal para posteriormente ser comprimido, secado y almacenado en botellas de alta presión (200 bar).
El helio gas recuperado es purificado y licuado en las instalaciones del Servicio de líquidos criogénicos. El helio líquido producido se transfiere a los equipos que lo utilizan, ya sea directamente, o a través de dewars de transporte. Conforme el helio utilizado por los equipos se evapora éste se recupera de nuevo cerrando de esta forma el ciclo.
Una parte del helio licuado en el Servicio de líquidos criogénicos proviene de helio gas comercial, debido a las pequeñas pérdidas existentes en toda planta de recuperación y a que existen algunos equipos cuya ubicación no permite conectarlos al sistema de recuperación.
El SLC suministra a sus usuarios una media 12000 L de helio líquido al año (periodo 2017-2021)
Durante los últimos años el SLC ha colaborado en la resolución de un problema global, el bloqueo de impedancias en equipos científicos que usan helio subenfriado [3]. Gracias a esta investigación el SLC es capaz de producir helio líquido y helio gas de Ultra-Alta Pureza (yH2 < 10-14) que no produce bloqueos de impedancias.
En el año 2018 se renovó la infraestructura de esta planta adquiriendo un nuevo compresor de alta presión (200 bar) de la marca BAÜER G18.1-15-V. A diferencia del modelo anterior, este equipo no tiene purgas al exterior, lo que permite aumentar la eficiencia en el ratio de recuperación de helio.
El argón gas es suministrado por un proveedor externo, y el Servicio gestiona su distribución a los usuarios desde bloques de botellas a alta presión. El SLC suministra a sus usuarios una media de 1050 m3 de Argón gas al año (periodo 2017-2021)
El Servicio ofrece asesoramiento y soporte técnico sobre sistemas criogénicos e instalaciones de gases a presión, tanto en la reparación y el mantenimiento de los mismos, como en el diseño de nuevos sistemas.
El servicio proporciona formación sobre aplicaciones, seguridad y optimización del uso de los productos que suministra.
Se ofrece un servicio de gestión de compras de materiales criogénicos y de vacío, y se dispone de dewars de helio y nitrógeno líquido para préstamo.