El acceso a dicho laboratorio es sólo para personal autorizado y se hace mediante identificación y clave personal. Además, está controlado por cámaras de video vigilancia.
El aire que recircula es de un 70% y el que se extrae al exterior a través de un filtro HEPA es de un 30%. Con ello se consigue un mínimo de contaminación cruzada con agentes biológicos y sobre todo protege al trabajador y al ambiente dentro de la zona de trabajo.
El congelador dispone de 4 baldas provistas de rack que permiten el almacenamiento y mantenimiento de muestras a -80 °C. en cajas de 81 tubos.
Dispone de sistema de alarma acústica y sonora, así como sistema de mantenimiento de temperatura por CO2 en caso de fallo en la corriente eléctrica.
Tanto el congelador de -80 °C como las estufas-incubadores están controladas por el Sistema de alarmas SIRIUS LITE, que conectado con el Servicio de Vigilancia de la Universidad y con el personal del Servicio, avisa telefónicamente en caso de incidencia en la temperatura, o corte de suministro eléctrico.