Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 21 de febrero de 2018

Números anteriores
SAI al día
El próximo 1 de marzo a las 11:30 horas se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Educación la IV Jornada del SAI, que llevará por título Calidad: una vía para avanzar.

Siguiendo con la serie de Jornadas del SAI que se han venido celebrando los últimos años, la IV Jornada del SAI tiene por objetivo el recopilar los pasos que se han ido dando en el SAI para implantar unos criterios de calidad en todos los ámbitos de funcionamiento de los servicios y, por otro lado, presentar las próximas actuaciones, en un momento clave puesto que se van a iniciar los trámites para intentar conseguir un reconocimiento externo.

Esta jornada también va a servir para conocer las experiencia de los servicios de apoyo a la investigación de las Universidades de La Laguna y del País Vasco. Analizando la realidad de estos servicios se mostrará cómo la apuesta por la calidad ha supuesto un avance importante para mejorar la visión que de los servicios se tiene en el conjunto de la comunidad universitaria y cómo se puede poner en valor el hecho de que unos servicios de calidad son esenciales para desarrollar una investigación de calidad.

Estas Jornadas están abiertas a cualquier miembro de la comunidad universitaria y al resto de usuarios, clientes y colaboradores del SAI.

Programa de la Jornada
División caracterización física y química
Con motivo de la celebración del 11F Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia la Facultad de Ciencias preparó actividades específicas para el alumnado de educación primaria. Estas actividades tuvieron lugar el lunes 12 de Febrero en el hall de los edificios A y D de dicha Facultad.

El Servicio de difracción de rayos X y análisis por fluorescencia participó con un taller en el que los alumnos se acercaron al mundo de los rayos X jugando a identificar distintos compuestos mediante difracción de rayos X entre otras cosas.

Galería de imágenes
División servicios transversales
El día 8 de febrero, estudiantes del IES Goya visitaron el Servicio de preparación de rocas y materiales duros del SAI, donde se les explicó varias técnicas que se realizan en dicho servicio, tales como preparación de láminas delgadas de rocas, cerámicas y restos fósiles. También se les enseño todas las instalaciones y equipos de este servicio.

Galería de imágenes
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
Los días 12 y 14 de febrero, técnicos del SCT de secuenciación y genómica funcional y del SCT de microscopia y anatomía patológica visitaron el colegio Eliseo Godoy Beltrán de Zaragoza.

Las actividades realizadas, que duraron casi dos horas cada día, están enmarcadas dentro de la campaña 11 de febrero que conmemora el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y con la que se pretende visibilizar la figura de la mujer en la ciencia y despertar las inquietudes científicas entre las estudiantes.

El lunes 12, más de 80 estudiantes de quinto y sexto de primaria participaron en tres experimentos relacionados con la alimentación y la digestión. En primer lugar realizaron una siembra de los microorganismos presentes en sus manos, después comprobaron el pH de distintos alimentos mediante valoración con antocianina obtenida de la col lombarda, y por último aprendieron cómo llevar a cabo la técnica de esferificación.

El miércoles 14 fueron más de 115 alumnos de tercero y cuarto de primaria los que tomaron contacto con la ciencia llevando a cabo un experimento de extracción del material genético (DNA) de fresas utilizando utensilios de cocina y productos químicos de uso común en cualquiera de nuestras casas.

Galería de imágenes (12-02-2018)

Galería de imágenes (14-02-2018)