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SAI - Calidad
Sistema de gestión de calidad

Desde el año 2009, el Vicerrectorado de Política Científica apoya firme y decididamente al Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI en su voluntad de implantar acciones concretas que impulsen y persigan la mejora continua de sus procesos y una mayor visibilidad de cara a nuestros clientes.

Nuestra amplia variedad de técnicas instrumentales en las áreas de la física, la química, la medicina, la biología, la ingeniería, la informática, la imagen y la geografía e historia; nuestros equipos dotados con la última tecnología y por último, pero no menos importante, nuestro equipo humano integrado por profesionales muy cualificados, nos permite tener la ambición de ser un referente en Aragón, e incluso en otras comunidades autónomas, en cuanto a servir de apoyo y soporte a todos los grupos y centros de investigación de nuestro entorno.

Por todo ello, y por la firme intención de ser cada día más valiosos para nuestros clientes y para la sociedad en general, el SAI quiere seguir el ejemplo que en la Universidad de Zaragoza ha establecido su Biblioteca, galardonada con el Sello de Excelencia Europea 400+ por su excelencia en la gestión.

Para ello, el SAI ha llevado a cabo una Autoevaluación en 2009 y 2010 siguiendo las directrices del Modelo EFQM 2003 (Modelo de Excelencia en la Gestión), cuyo fruto se refleja en el Informe de Autoevaluación presentado en diciembre de 2010.

Como consecuencia de los resultados de la Autoevaluación, se ha diseñado un Plan de Mejora para el año 2013, aprobado por la comisión científica del SAI el 4 de diciembre de 2012, y que, dirigido por el Director del SAI, define una estrategia de mejora y progreso basada en 4 ejes fundamentales: plan de visibilidad, plan de gestión, plan de recursos humanos y plan estratégico.

En la Comisión Científica del SAI llevada a cabo el 16 de junio de 2014 se considera finalizado el Plan de Mejora 2013 del SAI. En el siguiente enlace se ofrece un resumen de los resultados obtenidos tras la implantación del mencionado Plan de Mejora.

En la reunión de la Comisión Científica mencionada en el párrafo anterior también se llevó a cabo la aprobación del nuevo Plan de Mejora del SAI, que abarca las acciones de mejora que habían quedado pendientes tras la Autoevaluación, las acciones de mejora inacabadas del Plan de Mejora 2013 y las acciones acordadas tras el análisis de los resultados de la encuesta de clima interno 2013. A continuación se presenta el Plan de Mejora 2014-2015 del SAI.

Después de 4 años trabajando en la consecución de las acciones de mejora contenidas en el Plan de Mejora 2014-2015 del SAI, en la reunión de la Comisión Científica del SAI celebrada el 20 de noviembre de 2017 se da por concluida la ejecución de dicho plan, motivada por dos causas. Por un lado, casi todas las acciones de mejora contenidas en el plan ya se han realizado o están a punto de finalizar, por lo que dicho plan se considera agotado. Por otro lado, se decide afrontar una nueva Autoevaluación según el Modelo EFQM de Excelencia que nos permitirá optar a la consecución de un Sello de Excelencia. De esta Autoevaluación, además, se obtendrán unos puntos débiles que se concretarán en unas acciones de mejora que se incluirán en la redacción de un nuevo plan de mejora para el SAI.

En el siguiente enlace se presenta un resumen de los resultados obtenidos tras la implantación del mencionado Plan de Mejora.

En la IV Jornada del SAI, celebrada el 1 de marzo de 2018, se expuso un resumen de las principales actuaciones que se han implantado durante los últimos años en aras de mejorar el funcionamiento de los Servicios del SAI, ofrecer unas mejores prestaciones a nuestros usuarios y aumentar nuestra visibilidad. Asimismo, se informó del inminente comienzo de un nuevo proceso de Autoevaluación que, esta vez sí, nos llevaría a optar a un Sello de Excelencia Europea EFQM.

El 7 de marzo se constituyó el Comité de Autoevaluación EFQM del SAI. Este nuevo proceso de Autoevaluación del SAI según el Modelo EFQM de Excelencia se realizó desde abril de 2018 hasta febrero de 2019. En este proceso detallado de autoanálisis se detectaron los puntos fuertes y las áreas de mejora de la gestión y funcionamiento del SAI, que quedaron reflejados en los siguientes informes:
Este proceso de Autoevaluación y los citados informes fueron homologados por un experto en el Modelo EFQM proveniente de la Universidad Europea que nos visitó el 10 de abril de 2019 y que emitió el siguiente expediente favorable:
Los días 21, 22 y 23 de octubre de 2019 dos evaluadores expertos en el Modelo EFQM, provenientes de Bureau Veritas y la Universitat Oberta de Catalunya, realizaron una evaluación externa reglamentaria para valorar la concesión de un Sello de Excelencia Europea EFQM al SAI. En dicha evaluación participaron un gran número de personas del SAI, además de la Vicegerente de Investigación (Carmen Baras), la Vicerrectora de Política Científica (Blanca Ros), el exvicerrector de Política Científica (Luis Miguel García) y el exdirector del SAI (Luis Angurel).

El 22 de noviembre de 2019 el SAI obtiene el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+.

En el año 2020, la EFQM crea una nueva versión del Modelo EFQM, haciendo mayor hincapié en impulsar la gestión sostenible e innovadora de las organizaciones. En marzo de 2022, para preparar la evaluación externa prevista para final de ese año necesaria para renovar el Sello de Excelencia del SAI (tiene una validez de 3 años), se realizó una simulación de evaluación con los criterios contenidos en el nuevo Modelo EFQM 2020, y cuyo informe se puede consultar en el siguiente enlace

Los días 16 y 17 de noviembre de 2022 dos expertos en el Modelo EFQM 2020 efectuaron la evaluación externa necesaria para renovar el Sello EFQM que el SAI consiguió en 2019. En dicha evaluación participaron numerosas personas del SAI y algunos de nuestros usuarios. El resultado de la evaluación fue positivo y el SAI obtuvo el Sello EFQM 400 por su gestión sostenible, innovadora y excelente.