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SAI - Reseña histórica
Reseña histórica
  • 1975-1985: “Talleres y Laboratorios de propósito específico", surgidos por iniciativa de grupos de investigadores o de Centros y Departamentos.
  • El Real Decreto 1271/1985, de 29 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, le confiere a la Universidad la potestad de:
    • “crear o, en su caso, concertar, organizar, mantener y fomentar servicios de asistencia a la comunidad universitaria” (artículo 178)
    • “organizar adecuadamente los talleres y laboratorios de propósito específico” (artículo 212,f )
  • A partir de 1985, la Universidad de Zaragoza otorga a estos talleres y laboratorios el rango de unidades centrales y pasa a denominarlos Servicios de Apoyo a la Investigación.
    • 1985
      • Servicio de liquidos criogénicos.
      • Servicio de soplado de vidrio.
    • 1986
      • Servicio de instrumentación científica.
      • Servicio de experimentación animal.
    • 1987
      • Servicio de biomedicina y biomateriales.
      • Servicio de mecánica de precisión.
      • Servicio de microscopía electrónica.
      • Laboratorio de ciencias histórico-geográficas.
    • 1989
      • Servicio de preparación de rocas y materiales duros.
      • Servicio central de análisis.
      • Centro de tratamiento digital de la imagen.
    • 1990
      • Creación de la Unidad administrativa del SAI.
    • 1992
      • Servicio de separación celular.
    • 1996
      • Servicio nacional de EXAFS y Servicio de difracción de rayos X en polvo.
      • Servicio de separación celular y secuenciación.
    • 1997
      • Servicio de instrumentación científica, área medidas físicas.
      • Jornada "Servicios de Apoyo a la Investigación: Oferta Tecnológica y de Servicios. Zaragoza, 31 de octubre de 1997.
    • 2000
      • Laboratorio de fotografía microscópica.
    • 2007
      • Servicio de difracción de rayos X, área monocristales.
      • Edición de DVD y folleto en Jornada de los Servicios de Apoyo a la Investigación que se desarrolló el 27 de febrero de 2007.
    • 2008
      • Servicio de separación celular y secuenciación, laboratorio de seguridad microbiológica.
    • 2009
      • Contratación de una técnico superior de calidad.
      • Autoevaluación del SAI según el Modelo EFQM de Excelencia (versión 2003)
      • Reunión de los Servicios de Apoyo a la Investigación (SAI) de las Universidades del G-9. Zaragoza, 20 de noviembre de 2009.
    • 2010
      • Presentación del informe de Autoevaluación al Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza, así como a todo el personal de los Servicios de Apoyo a la Investigación.
      • Firma del convenio de colaboración entre el IACS y la Universidad de Zaragoza.
    • 2011
      • La primera consecuencia relevante de la Autoevaluación es la redacción y aprobación del nuevo Reglamento del Servicio General de Apoyo a la Investigación – SAI. Ello supone además de una nueva denominación un nuevo concepto, pasando a ser un solo Servicio central que cuenta desde ese momento con un Director del mismo. El nuevo Reglamento del SAI, da lugar a una organización diferente de la dirección del SAI, así como de los distintos servicios que se agrupan en divisiones afines, con una dirección de división y responsables científicos de algunos servicios. En este reglamento figuran las denominaciones antiguas así como las nuevas de los servicios que lo componen.
        Todo esto queda reflejado en el organigrama del SAI.
    • 2012
      • Implantación de la nueva estructura jerárquica del SAI y de sus nuevas normas de gestión.
      • Servicio de microscopia electrónica de sistemas biológicos.
      • Servicio de microscopia óptica e imagen.
      • Redacción y publicación de la primera Memoria anual del SAI.
    • 2013
      • Aprobación y ejecución del Plan de Mejora del SAI 2013.
      • Desaparece el Servicio de biomedicina y biomateriales.
      • Servicio de animalario.
      • Servicio de cirugía experimental.
      • I Jornada del SAI.
    • 2014
      • Aprobación y ejecución del Plan de Mejora del SAI 2014-2015.
      • Constitución de la comisión delegada del SAI para el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Zaragoza.
      • Firma del convenio específico para el establecimiento de un plan de gestión que regula los aspectos económicos y administrativos del CIBA y de los Servicios científico-técnicos conjuntos (IACS-Universidad de Zaragoza)
    • 2015
      • El SAI se convierte en una unidad contable independiente, dentro de la Universidad de Zaragoza.
    • 2016
    • 2017
      • Constitución del grupo de Servicios de Apoyo a la Investigación de las Univesrsidades del G9. Santander, 30 de noviembre -1 de diciembre de 2017.
    • 2018
      • Autoevaluación del SAI según el Modelo EFQM de Excelencia (versión 2013)
      • Creación de alianza básica con el LMA.
    • 2019
      • Homologación de la Autoevaluación del SAI.
      • Difusión del informe de la Autoevaluación al Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza, así como al personal del SAI y a sus usuarios y proveedores críticos.
      • Creación del Servicio de impresión y escaneado en 3D.
    • 2020
      • El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) otorgó al SAI el Sello de Excelencia Aragón Empresa Categoría Plata.
      • Se pone en marcha el diseño y elaboración del siguiente plan estratégico del SAI.
      • Se instaura el teletrabajo, en los puestos de trabajo en los que es factible, y se implantan otras medidas (turnos de trabajo, formación online, instalación de elementos de seguridad para evitar contagios, donación de equipos de protección individual, etc.) tras la irrupción de la pandemia por COVID-19.
      • En junio, el Gerente de la Universidad firmó y autorizó la carta de servicios del SAI.
      • Se crea una cuenta en Twitter para favorecer la comunicación y la visibilidad del SAI.
    • 2021
      • Se aprueba y se pone en marcha el Plan Estratégico del SAI 2021-2024.
      • El SAI se incorpora a la contabilidad analítica de la Universidad de Zaragoza.
      • Se reanuda la Jornada del SAI y en ella, por primera vez, se entrega un reconocimiento a algunos de nuestros usuarios.
      • Se revisa y actualiza el convenio de colaboración con el IACS, y se implantan medidas adicionales para mejorar la cooperación.
    • 2022
      • Simulación de la evaluación externa del SAI.