Los colores amarillentos en la fotografía de abajo a la izquierda corresponden a una impregnación con resina fluorescente, que nos permiten identificar fácilmente la porosidad de la roca al realizar observaciones en fluorescencia (derecha)
Esta técnica ilumina la superficie frontal de una muestra. Es útil para el estudio de muestras opacas y de objetos 3D, muy común en la observación, estudio e investigación de muestras diversas como muestras metalúrgicas, minerales opacos, muestras de arqueología y paleontología o muestras biológicas entre otras. También resulta de gran utilidad en la inspección de semiconductores, detección de defectos presentes en piezas microfabricadas, dispositivos electrónicos y muchos otros objetos.
Imágenes adquiridas con la cámara digital del microscopio Olympus AX70 de una muestra arenítica que contiene cobre nativo y otros minerales de cobre.
La imagen de la izquierda muestra la observación con luz incidente polarizada y la de la derecha con luz incidente polarizada-analizada.
Imágenes adquiridas con el microscopio digital Leica DVM6-A de una muestra de partículas que contiene micrometeoritos.
En la imagen de la izquierda se puede observar la identificación de varios micrometeoritos (círculos blancos) a 40x. La imagen de la derecha muestra la imagen 3D de uno de ellos generada con el software LAS X a 675x.
Imágenes adquiridas con el microscopio digital Leica DVM6-A de un circuito impreso.
La imagen de la izquierda muestra cuatro de las imágenes parciales a 40x y la de la derecha la imagen panorámica 6x generada a partir de las distintas secciones con el software LAS X.
Aparte de los estudios de porosidad, la técnica de fluorescencia puede emplearse para detectar la presencia de moléculas orgánicas con respuesta fluorescente, relacionadas frecuentemente con la presencia de microorganismos
Las tres imágenes de la izquierda muestran el mismo campo de una roca dolomítica observado en luz transmitida y en las dos bandas de fluorescencia disponibles
La imagen de la derecha, es una imagen compuesta de las tres anteriores, mostrando las zonas de concentración de microorganismos que favorecen el biodeterioro de la roca
Técnica especialmente adecuada para objetos con escasa diferencia de índice de refracción respecto al medio en el que están incluidas (p.e. microorganismos)
Imágenes de un rotífero en vivo (Philodina sp.)
La imagen de la izquierda está tomada en luz transmitida convencional
La imagen de la derecha está tomada en contraste de fases, apreciandose mucho mejor las estructuras del organismo