Estamos en ello
Por favor, espera...



Servicio de difracción de rayos X y análisis por fluorescencia
Prestaciones y técnicas
Difracción de rayos X de monocristal
  • Montaje del cristal y comprobación de su calidad mediante difracción de rayos X
  • Estudios previos de la cristalinidad de las muestras; determinación de los parámetros de la celda
  • Recogida de datos a temperatura ambiente
  • Recogida de datos baja temperatura
  • Reducción de datos
  • Puesta a punto y mantenimiento del equipo
  • Preparación de archivos necesarios para la resolución de estructuras cristalinas.
  • Programación de nuevas estrategias de toma de datos adecuadas a muestras o medidas especiales
  • Reserva de tiempo para hacer distintos ensayos no rutinarios: orientación de monocristales, ensayos de cristalinidad de varias muestras, tratamiento de muestras de características especiales (inestables al aire, humedad, temperatura..., colocación de muestras en soportes especiales...)
Difracción de rayos X de muestras en polvo
Se trata de una técnica de caracterización básica  de todo tipo de material con estructura cristalina (no amorfo). Esta técnica es no destructiva, lo que permite la recuperación del material estudiado sin ningún tipo de deterioro y nos indica el tipo de material que estudiamos.
Un compuesto cristalino puede considerarse como una agrupación periódica y ordenada de átomos. Cuando es alcanzado por un haz de radiación cuya longitud de onda es de similar magnitud a la distancia interatómica, éste se difunde dando lugar a diferentes tipos de interferencias que son constructivas en unas direcciones privilegiadas.
Así la intensidad del haz difractado depende de la disposición geométrica de los átomos y de la clase de átomos presentes. Esto hace que cada sustancia cristalina presente su propio espectro de difracción y éste sea una auténtica “huella dactilar” del mismo, permitiendo su identificación en cualquier mezcla donde esté presente.
Por ejemplo, un análisis convencional de una muestra podría decir que tiene oxígeno y silicio, pero a partir de la difracción de rayos X podemos determinar la clase de óxido de silicio (cuarzo, cristobalita, tridimita, etc.). Así mismo, el estudio teórico del espectro de difracción de un nuevo compuesto permite la determinación de su estructura.

Análisis elemental por fluorescencia de rayos X
La espectrometría de rayos X  es una técnica que permite el análisis elemental de una gran variedad de materiales de forma precisa y no destructiva. La técnica de fluorescencia de rayos X (XRF) consiste en irradiar la muestra con un haz de rayos X generando la emisión de rayos X  característicos  de los elementos presentes en la muestra. A esta emisión  se conoce como emisión de fluorescencia o radiación secundaria y presenta unas longitudes de onda características del átomo que las produce y una intensidad proporcional a la concentración de dicho átomo en la muestra.
Entre las ventajas de este método destacan:
  • Fácil preparación de la muestra
  • Análisis no destructivo y rápido de varios elementos
  • Rastreo de desconocidos en una gran variedad de matrices, líquidos, sólidos, polvos, láminas delgadas, filtros....
  • La posibilidad de analizar cualquier tipo de muestra (especialmente óxidos, vidrios, cerámicas, plásticos)
  • Una gran precisión, sobre todo para niveles de concentración altos.
Debido a estas ventajas esta técnica tiene un gran atractivo en investigación, industria y análisis de calidad.
En el servicio de fluorescencia de rayos X se realiza el análisis tanto cualitativo como cuantitativo de los elementos comprendidos entre el Fluor (F) y el Uranio (U).
También se dispone del programa “UNIQUANT” de Thermo scientific, que permite obtener, sin necesidad de patrones, un análisis semicuantitativo de cualquier tipo de muestra sólida o líquida.