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iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 10 de enero de 2024

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SAI al día
Desde la dirección del SAI queremos agradecer la asistencia a todos los usuarios que nos acompañaron en un día tan importante para nosotros como es la Jornada anual del SAI, en la que expusimos las principales novedades de los Servicios del SAI y entregamos los reconocimientos a los trabajadores y a los usuarios del SAI merecedores de los mismos.

Este apoyo nos da impulso para comenzar con ilusión este año 2024, dispuestos a implantar mejoras y seguir avanzando en nuestro camino hacia la excelencia.

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Recordamos a todo el personal del SAI que, tal y como indica nuestro procedimiento de formación , durante el primer trimestre del año, los responsables técnicos de cada Servicio del SAI identificarán y coordinarán las necesidades de formación del personal de su Servicio y las enviarán por correo electrónico al administrador del SAI y al director de su división, indicando los objetivos de cada necesidad de formación.

Asimismo, cada empleado que tenga una necesidad de formación, la debe registrar a través del formulario diseñado para tal fin (es importante que incluyáis la entidad organizadora, pues facilita la gestión). Recordad que no es necesario comunicar necesidades de formación comunicadas previamente, pero que todavía no han podido ser satisfechas.
ODS 4 - Educación de calidad
A petición de la profesora Cristina Sánchez Gimeno, coordinadora académica del programa de doctorado Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, varias personas del SAI impartieron un seminario a los doctorandos de dicho programa, el pasado 15 de diciembre de 2023 en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria.

Ana Guitart, responsable técnico del Servicio de análisis químico, Pilar Mozas, responsable técnico del Servicio de secuenciación y genómica funcional y Carolina Ginés, técnico de calidad y coordinadora de procesos, explicaron la principal misión del SAI, así como las prestaciones más relevantes y significativas que ofrecemos a nuestros usuarios. Además, las dos responsables profundizaron un poco más en las técnicas disponibles en sus respectivos Servicios y en las posibles aplicaciones que pudieran tener en el campo de la investigación de los alimentos.

A tenor de los resultados de la brevísima encuesta que se realizó a los doctorandos asistentes, quedaron satisfechos con el diseño y contenido del seminario.
ODS 3 - Salud y bienestar
Ya está disponible, en la intranet de la web del SAI, el acta de la reunión celebrada el 19 de septiembre de 2023 por la Comisión Delegada del SAI para el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Zaragoza.
División caracterización física y química
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
El 15 de enero, lunes, se presentará un nuevo equipamiento científico-técnico que se incorpora al Servicio de microscopía electrónica de materiales del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI de la Universidad de Zaragoza. Este equipamiento, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Unión Europea con fondos “Next Generation” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es una Microsonda Electrónica de Emisión de Campo con cuatro detectores WDS y que incluye además un detector para determinar estados de oxidación en metales de transición.

El acto tendrá lugar en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo (Campus Rio Ebro) con el siguiente programa:
  • 10:00h. Presentación del acto
    Rosa Bolea Bailo, Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza
    Raquel Rodriguez Bailera, Vicegerente de Investigación de la Universidad de Zaragoza
    José María Casas del Pozo, Director del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
  • 10:20h. Intervención de José Luis Latorre Martínez, Director general de IZASA.
  • 10:35h. Presentación del equipamiento científico-técnico
    Josefina Pérez Arantegui, Directora de División de Caracterización Física-Química del SAI
    Blanca Bauluz Lázaro, Investigadora responsable del equipamiento.
  • 10:55h. Aplicaciones y posibilidades de la Microsonda electrónica
    Dr. Xavier Llovet, Universidad de Barcelona
  • 11:30h. Visita al Servicio de microscopia electrónica de materiales del SAI
    Maria Ángeles Laguna, Cristina Gallego, Rosa Bueno, Rosa Lou, Lindsay Caso
División servicios transversales
ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
El pasado 8 de enero se incorporaron al Servicio de preparación de rocas y materiales duros, impresión y escaneado en 3D, Raquel Moya Costa y Laura de Juan Mangas a dos puestos de Técnico Especialista de Laboratorio que estaban vacantes.

Damos la bienvenida a ambas.
ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
El pasado 30 de diciembre se incorporó, como Técnico Superior de Apoyo a la Investigación, en el Servicio de instrumentación electrónica, Carlos Marcuello López. Esta contratación temporal, por 12 meses, se realiza con cargo al programa Investigo, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, referencia INVESTIGO-08/2023.104

También se ha incorporado en esa misma fecha, Javier Calvo Blasco como Técnico Superior de Apoyo a la Investigación, en el Servicio de mecánica de precisión. Esta contratación temporal, por 12 meses, se realiza con cargo al programa Investigo, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, referencia INVESTIGO-09/2023.00
División biomédica
El Servicio de Análisis Microbiológico cuenta con un nuevo equipo de centrifugación en sus laboratorios del edificio SAI. Se trata de una ultracentrífuga EPPENDORF- Himac, CP 90NX, que es una centrífuga de alta velocidad, capaz de alcanzar hasta 80.000 rpm, con una precisión de ± 2 rpm. Este equipo dispone de refrigeración y tiene una capacidad, dependiendo del rotor, de 6 x 250 ml. Permite la separación de distintos componentes de la muestra, que puede ser una suspensión de sangre, un cultivo bacteriano, cultivo vírico, etc.

Este equipo ha sido financiado con fondos del Gobierno de Aragón.