Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 8 de septiembre de 2021

Números anteriores
SAI al día
El pasado 30 de agosto se publicó en iUNIZAR la noticia "Necesaria la actualización de la aplicación MicroCLAUDIA", de la que nos hacemos eco.

En dicha noticia se alerta sobre la necesidad de actualizar a la nueva versión esta aplicación contra ransomware, dado que instalaciones anteriores han dejado de recibir nuevas "vacunas" contra este tipo de amenazas.
Invitamos también a quienes todavía no hubierais instalado MicroCLAUDIA a instalar esta nueva versión en vuestros ordenadores.
Para ello debéis aceder, desde la barra de direcciones del explorador de archivos de Windows, a \\psfunizar3.unizar.es\softwarepc\MicroClaudia y ejecutar microclaudia-unizar.1.4.exe (microclaudia-unizar.1.4.32bits.exe para sistemas 32 bit)

Las instrucciones de instalación así como la noticia completa se encuentran en el siguiente enlace.
Con el objeto de mantener la web del SAI permanentemente actualizada, según se indica en el procedimiento Actualización de la web (versión 2, de 22-11-2018), solicitamos a los responsables técnicos de cada uno de los servicios del SAI la revisión y actualización del contenido de su sección.
Recordamos que para ello se dispone del Formulario actualización web del SAI y que se debe cumplimentar en cualquier caso, indicando "Sin cambios" si la sección del correspondiente servicio estuviera actualizada.

Agradecemos de antemano vuestra colaboración.
En la página de inicio de la intranet del SAI ya está publicado el resumen de los temas tratados y acuerdos alcanzados en la Comisión científica del SAI que se celebró el pasado 21 de junio.
ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
El pasado 19 de julio de 2021 finalizó el nombramiento por acumulación de tareas de un puesto básico de administración en la unidad administrativa del SAI que ha ocupado Beatriz Ibarzo Galán durante un periodo de seis meses.
Desde el SAI agradecemos la profesionalidad demostrada por Beatriz durante estos seis meses.

Con este cese, la unidad administrativa del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI vuelve a quedar con un efectivo menos de los que figuran en la RPT de la Universidad de Zaragoza.
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
Con el fin de dar cumplimiento a la legislación vigente y para unificar los distintos acuerdos alcanzados durante los últimos años entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza para la gestión del edificio CIBA y de los Servicios Científico-Técnicos conjuntos, se ha redactado y acordado un único convenio de colaboración, que fue firmado por ambas partes el pasado mes de mayo, y que contiene todas las directrices para la coordinación de ambas instituciones en lo que al CIBA y a los SCT conjuntos concierne.

Con este nuevo convenio de colaboración, quedan sin efecto todos los acuerdos, convenios y marcos de colaboración existentes hasta ahora que aplicaban a esos asuntos.

Consultar convenio   (Intranet SAI - acceso restringido)
ODS 3 - Salud y bienestar ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos
Como ya se informó en un boletín anterior, con fecha 19 de mayo de 2021 se incorporó al SCT de Secuenciación y genómica funcional Ana María de Prado, en calidad de Técnico Especialista de Laboratorio y Talleres, especialidad Biomédica, sustituyendo a Maria José Pueyo, en excedencia voluntaria.
Unos días más tarde, el 2 de junio, se incorporaron Judith Prieto, como Técnico Superior, y Reyes Pérez, como Técnico Especialista de Laboratorio, sustituyendo a Mark Strunk y a Irene Santos, respectivamente.

Agradecemos a Mark, Irene y María José la labor prestada durante estos años y damos la bienvenida a nuestras nuevas compañeras, Ana, Reyes y Judith.

Recordamos a los usuarios que para contactar con el SCT pueden usar el correo general adnsec@unizar.es y que, dada la coexistencia en las mismas instalaciones del SCT de Secuenciación y genómica funcional y del laboratorio Lasard, las cabinas de bioseguridad y los equipos de PCR a tiempo real se tienen que reservar, como siempre a través de Servilims, previa consulta de disponibilidad en el calendario del SCT.
ODS 3 - Salud y bienestar ODS 4 - Educación de calidad
Utebo acogerá la exposición itinerante Ciencia con Sentido, el primer proyecto de ciencia inclusiva que se impulsa en Aragón, del 7 al 26 de septiembre. La muestra ha sido promovida por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Utebo. Estará disponible en el Centro Cultural Mariano Mesonada – Museo Orús.

Ciencia con Sentido permitirá a quien la visite sentir en primera persona cómo es el día a día de cualquier investigador aragonés, y sobre todo, vivir cómo se desarrolla un proyecto de investigación biosanitario, desde la idea hasta las distintas pruebas y análisis que tienen que superar para que éste se convierta en una realidad y se pueda aplicar en los centros hospitalarios.

En este caso, los promotores del proyecto han elegido el desarrollo de una prótesis como hilo conductor y así estudiar cómo reaccionan las células y proteínas en torno a la prótesis y si contribuyen a que ésta se fije al hueso, cómo se prueba en el Animalario o si responde por igual in vitro que en el fémur de un cerdo. Dentro de la muestra, podrán visitarse recreaciones de los laboratorios de los SCT de Cultivo Celular, Proteómica y Anatomía Patológica del IACS, así como los SCT conjuntos entre el IACS y el SAI de la Universidad de Zaragoza de Animalario y Cirugía Experimental. El objetivo de la exposición que recae en Utebo es acercar la actividad científica a toda la ciudadanía, pero con especial interés en las personas que tienen menos oportunidades de aproximarse a un entorno como éste. Se ha hecho un especial esfuerzo por contar con material sonoro que introduzca la actividad, guíe al visitante por el recorrido y reproduzca todos los sonidos que se pueden escuchar dentro de un centro de investigación. Además, para los visitantes con problemas de visión incorpora distintos contenidos en Braille. Asimismo, y para completar la experiencia inmersiva, se han colocado distintos elementos olfativos para conseguir una sensación plena.

La exposición, que fue visitada por más de 3000 zaragozanos cuando se inauguró en 2019, está diseñada para que cada ciudadano pueda visitarla a su ritmo y con plena autonomía. No obstante, se ofrecerá a lo largo de las semanas que permanezca abierta varias visitas guiadas. Las mismas, que serán gratuitas y tendrán 40 minutos de duración, permitirán a quienes acudan optar a información adicional y a adentrarse con aún más detalle en cada técnica y especialidad, así como preguntar a los propios científicos todas sus inquietudes.

Es posible solicitar una visita guiada para colectivos y grupos a partir del 1 de julio. Asimismo, a título individual, también es posible reservar plazas en distintas franjas horarias a través de la web www.iacs.es/ciencia-con-sentido o en el teléfono 976716593.