Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 24 de marzo de 2021

Números anteriores
SAI al día
En la web del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI se ha creado un índice con todos los procedimientos elaborados en el SAI, tanto vigentes como obsoletos.

Se puede consultar desde el siguiente enlace
Se ha incorporado, en la sección de compras y proveedores de la web del SAI, un listado con los acuerdos marco vigentes que afectan a los servicios del SAI. Se pueden consultar productos, precio máximo unitario ofertado y periodo de vigencia.
También se incluye un link que permite consultar la información detallada sobre la correspondiente licitación en el portal de contratación de la sede electrónica de la Universidad de Zaragoza.

Esta sección se irá actualizando con los nuevos acuerdos marco que se firmen con los proveedores y que estén relacionados con algún servicio del SAI.

Consultar acuerdos marco (intranetSAI – acceso restringido)
ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos
Hoy se ha realizado la presentación de este nuevo Instituto Universitario de Investigación, mixto entre la Universidad de Zaragoza y el CSIC, que nace como resultado de la fusión del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y del que muchos de sus miembros son usuarios del SAI.

El video de la presentación está accesible en youtube: https://youtu.be/L7C9Yr1hXZ4
División experimentación animal
ODS 4 - Educación de calidad ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos
El pasado 19 de marzo, el Servicio de experimentación animal del SAI recibió una comitiva de alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Fue una jornada de puertas abiertas a una escuela de nuestra Universidad muy afín a la actividad diaria del Servicio en la labor de apoyo a la investigación y docencia.

Jornada enriquecedora para la creación de lazos de sinergia entre centros de nuestra propia universidad y para la visibilidad del SAI.

Especial agradecimiento a los profesores del área de producción animal, Juan Escós y Joaquín Surra, tutores de los alumnos que nos visitaron.

Carta agradecimiento al Servicio
División servicios transversales
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
Durante el periodo vacacional y cierre de la Universidad de Zaragoza en Semana Santa 2021, el Servicio de líquidos criogénicos mantiene, de forma extraordinaria, el suministro de nitrógeno líquido en la Facultad de Ciencias durante el día 31 de marzo de 2021.

El suministro se realizará atendiendo a las solicitudes de usuarios de equipos sensibles que no puedan quedarse sin nitrógeno líquido durante un periodo prolongado.
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
ODS 3 - Salud y bienestar
El SCT de secuenciación y genómica funcional pone a disposición de los investigadores el Ion Ampliseq SARS-CoV-2 Research Panel para la caracterización de virus SARS-COV-2 mediante la plataforma de NGS Ion Chef y Ion S5XL presente en el Servicio.
Este panel de Ampliseq forma parte de la solución que la empresa ThermoFisher Scientific ofrece para la detección (qPCR), verificación (Secuenciación Sanger), vigilancia (Secuenciación Masiva) y Host Genetic (Microarrays) de SARS-Cov-2.
El Ion Ampliseq SARS-CoV-2 Research Panel permite secuenciar el 99% del genoma del virus partiendo de una cantidad mínima de muestra (1-10 ng de RNA). El panel consta de 2 agrupaciones de cebadores específicos que generan amplicones de 125 a 275 pb de longitud que cubren 237 regiones específicas del genoma del SARs-CoV-2 y 5 regiones humanas de control.

Se puede encontrar toda la información del panel en el siguiente link

La caracterización del virus (identificación de serotipos y mapeo de mutaciones en el genoma) es de gran importancia en la investigación epidemiológica, al ayudar a la comunidad científica a comprender mejor la epidemiología y propagación de COVID-19.
ODS 5 - Igualdad de género ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
El Boletín Oficial de Aragón, en su número 34 de 17/02/2021, ha publicado la resolución de 2 de febrero de 2021 de la Universidad de Zaragoza, por la que se nombra funcionaria de carrera a la aspirante María Pilar Mozas Alonso, que ha superado la prueba selectiva para el ingreso, por el sistema de acceso libre, en la Escala de Técnicos Superiores de Laboratorio y Talleres, especialidad Biomédica, convocada por Resolución de 19 de junio de 2020 (“Boletín Oficial del Estado”, número 176, de 25 de junio).

Desde la dirección del SAI damos la enhorabuena a Pilar, que ocupará el puesto de responsable técnico del Servicio de secuenciación y genómica funcional.