Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 16 de diciembre de 2020

Números anteriores
SAI al día
Ya está disponible en nuestra web la Memoria del SAI 2019
En ella se recogen las principales actuaciones realizadas durante ese año y los correspondientes resultados obtenidos.
Hoy se ha aprobado en comisión científica el Procedimiento de visibilidad del SAI.

Este procedimiento obliga a realizar de forma sistemática algunas actuaciones que se iniciaron con el plan estratégico 2016-2019 del SAI, como por ejemplo, la utilización de los rollups y la gestión de las publicaciones científicas exhibidas en los expositores presentes en los Servicios.
División caracterización física y química
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
El pasado viernes 04 de diciembre de 2020 se recibió la opción de rotador horizontal para los equipos PPMS (Quantum Design) del Servicio de medidas físicas. Este equipo se solicitó en la convocatoria de adquisición de infraestructura UNIZAR, de 24 de Junio de 2020.

Esta opción permite hacer medidas eléctricas en función del ángulo con el campo magnético aplicado. La medida de la dependencia angular de la resistencia eléctrica da información relevante de las propiedades cristalográficas y electrónicas de los materiales. Está dotada de un termómetro integrado en contacto directo con el portamuestras y todos los materiales usados en el diseño se han elegido para minimizar efectos térmicos y magnéticos en las medidas. Cada portamuestras contiene dos canales de medida con 4 contactos, lo que permite la medida simultánea de dos muestras.
Permitirá caracterizar principalmente la respuesta anisotrópica del transporte eléctrico en materiales, como es el caso de la medida de la anisotropía de la magnetoresistencia (AMR), corriente crítica en superconductores, etc... además de poder realizar medidas de efecto magnetocalórico anisotrópico.

Al ser una opción de medida de equipos ya existentes el instrumento se ubicará en el laboratorio de los PPMS’s del Servicio de medidas físicas, en el sótano de la Facultad de Ciencias en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
División servicios transversales
En la comisión científica del SAI celebrada esta mañana se han aprobado el procedimiento general y cuatro instrucciones de trabajo que describen la actividad principal del Servicio de líquidos criogénicos.
Todas ellas están disponibles en la web del SAI
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
Hoy se ha aprobado en la comisión científica del SAI el procedimiento que describe el proceso general que se lleva a cabo en el Servicio de microscopía electrónica de sistemas biológicos, desde que se recibe la solicitud de un usuario hasta que se envía el albarán para su facturación.
Se puede consultar en la web del SAI
La comisión científica del SAI reunida hoy ha aprobado el procedimiento general del Servicio de análisis microbiológico, en el que se indican los pasos a realizar para cada uno de los grandes grupos de prestaciones que ofrece este Servicio.
Está disponible en la web del SAI