Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 2 de diciembre de 2020

Números anteriores
SAI al día
Hemos destinado un espacio en nuestra intranet donde todo el personal del SAI podrá consultar los resúmenes de las actas de las comisiones de división que se convoquen a partir de ahora.
Ya podéis consultar las celebradas en el mes de noviembre de 2020
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
Ya se puede consultar en la intranet del SAI todas las necesidades de infraestructuras identificadas en 2020 para cada uno de los Servicios del Servicio General de Apoyo a la Investigación-SAI.
Ayer 1 de diciembre, el conductor del SAI trasladó los roll ups de las tres divisiones y los instaló en los siguientes centros, donde permanecerán todo el mes de diciembre:
  • el roll up de la división de servicios transversales en la Facultad de Medicina
  • el roll up de la división biomédica en el Edificio I+D+ i
  • el roll up de la división de caracterización física y química en la Facultad de Ciencias (edificio Matemáticas).
Galería de imágenes
División caracterización física y química
El pasado jueves 19 de noviembre en la reunión de la comisión de la División de caracterización física y química, todos coincidimos en un sentimiento común de tristeza y pesar por la pérdida de Rafael Navarro Linares y Juan Ramón Castillo Suárez, quienes tanto trabajaron por impulsar estos servicios de apoyo a la investigación.

Los comienzos del entonces Laboratorio central de análisis (ahora Servicio de análisis químico), a finales de los años 80, y del servicio de microscopía electrónica, a principio de los 90, fueron posibles gracias al tesón y esfuerzo de ambos. Rafael consiguió la nada fácil tarea de abrir el servicio con una infraestructura de dos excelentes microscopios, que iniciaron el camino de un importante trabajo de investigación en materiales en la universidad. Juan Ramón logró la instalación del primer cromatógrafo líquido de alta resolución y de los primeros equipos de plasma de acoplamiento inductivo en nuestra universidad.

Durante los años en los que Rafael y Juan Ramón fueron directores de estos servicios demostraron siempre su talante de servicio a la universidad y su interés por la continua mejora de las instalaciones, sin olvidar al personal técnico y a los usuarios. Tras dejar la dirección de los servicios, ambos continuaron mostrándonos siempre su apoyo a la mejora del servicio dentro de la universidad, una institución que tanto querían.

Por eso queríamos expresar nuestras condolencias y decir que desde el SAI siempre recordaremos a Rafael y Juan Ramón con gran admiración y mucho cariño.
División servicios transversales
Durante el periodo vacacional y cierre de la Universidad de Zaragoza por medidas de ahorro energético, del 24 diciembre al 3 de enero, se habilitará el día 29 de diciembre para el relleno de nitrógeno líquido en la Facultad de Ciencias.
En un principio no está previsto que haya servicio de transporte de nitrógeno líquido desde el 23 de diciembre de 2020 (último día de reparto ordinario del año) hasta el día 4 de enero de 2021.

Si algún usuario de los que necesitan transporte prevé que va a necesitar nitrógeno líquido de forma ineludible durante ese periodo, debe comunicarlo con urgencia para que la persona que realiza el transporte pueda organizarse.

Os pedimos que todas las solicitudes de nitrógeno líquido para estos días se realicen antes de las 14:00h del jueves 10 de diciembre, de esta forma podremos gestionar mejor nuestros recursos y personal.
A partir del 4 de enero se volverá al funcionamiento normal del Servicio.

Y por último os recordamos que debido a que durante el periodo de cierre energético los edificios se encuentran cerrados, necesitamos nos comuniquéis con antelación, también antes de éste jueves 10 de diciembre, los datos y móvil de contacto de la persona que va a recepcionar el pedido.
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
El Servicio de preparación de rocas y materiales duros del SAI ha incorporado un nuevo equipo de impregnación al vacío para sustituir a la vieja campana, gracias a la ayuda de Fondos Feder provenientes del Gobierno de Aragón.

Las muestras porosas, fracturadas o poco consistentes (morteros, estromatolitos, espeleotemas, etc...) requieren eliminar el aire de los poros para conseguir una perfecta impregnación y un procesado correcto.
El nuevo equipo además de conseguir una perfecta estanqueidad y regulación de la presión de vacío dispone de una plataforma giratoria que permite impregnar hasta ocho muestras simultáneamente.
Asimismo, dispone de una pantalla táctil que muestra los ajustes, el vacío actual y el tiempo. Esperamos con este equipo mejorar la calidad de las preparaciones que requieran esta técnica.
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
El Servicio de preparación de rocas y materiales duros del SAI, con ayuda de fondos FEDER a través del Gobierno de Aragón, ha incorporado un molino mezclador MM 200 concebido para la molienda por vía seca y húmeda de pequeños volúmenes de muestra.

Puede mezclar y homogeneizar polvos en cuestión de segundos. Los molinos de los que disponía el servicio solo eran útiles para materiales duros y con una cantidad considerable de muestra.

Este equipamiento es apto para materiales duros, semiduros, blandos, frágiles, fibrosos... tales como aleaciones, carbón, cereales, cerámica, comprimidos, forrajes, huesos, lana, madera, minerales, muestras de residuos, paja, papel, pelo, plantas, productos químicos, semillas oleaginosas, suelos, tabaco, tejido, textiles, vidrio, etc...
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
Tras unos meses de externalización de las solicitudes de secuenciación, por avería del Secuenciador capilar 3500XL Genetic Analyzer, el Servicio de secuenciación y genómica funcional del SAI ha puesto de nuevo en funcionamiento dicho secuenciador.
Se ha aprovechado la ocasión para actualizar tanto el sistema operativo del ordenador asociado, como el programa de adquisición de datos y gestión del equipo y los programas de análisis de resultados, adquiriendo las últimas versiones disponibles en el mercado.
Así, los usuarios del Servicio de decuenciación y genómica funcional tienen desde ahora acceso a los softwares:
  • Data Collection v3.3
  • Sequencing Analysis v7.0
  • GeneMapper v6.0
  • SeqScape v4.0
  • Variant Reporter v.R3