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iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 18 de noviembre de 2020

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SAI al día
ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos
En el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza de fecha 27 de octubre de 2020, y como punto a resolución, el Vicerrectorado de Política Científica presentó y defendió, con el decidido apoyo del Rector, la alianza entre el Servicio General de Apoyo a la Investigación-SAI y el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA).

El Consejo de Dirección ha acordado, por asentimiento, la puesta en marcha de la alianza entre el Servicio General de Apoyo a la Investigación-SAI y el Laboratorio de Microscopías Avanzadas, de lo que ha sido informado el Consejo de Gobierno (5 de noviembre de 2020).

Para ello se analizaron los motivos, sinergias y beneficios de la alianza para la Universidad de Zaragoza, así como el nuevo marco del LMA de vinculación al Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), que se refleja en el convenio con CSIC-UNIZAR (BOE de 16 de julio de 2020), y su Reglamento como servicio científico-técnico singular. Normativa que, con el conforme del DGII del Gobierno de Aragón, ha sido informada favorablemente por la Comisión de Reglamentos de UNIZAR (28 de octubre del 2020) y aprobado en Consejo de Gobierno UNIZAR (5 de noviembre de 2020).

La alianza SAI-LMA se presenta como una oportunidad que aporta varios beneficios a ambas estructuras y en general a la Universidad de Zaragoza:
  • El SAI amplía su cartera de servicios y prestaciones al incorporar las prestaciones ofrecidas por el LMA en la estructura de gestión del SAI.
  • Los investigadores del CSIC de centros mixtos y empresas spin-off podrán acceder a los servicios del LMA con tarifas internas en igualdad de condiciones de acuerdo con los convenios firmados con la Universidad de Zaragoza.
  • El LMA se beneficiará de la utilización de las herramientas informáticas y experiencia del SAI para facilitar su gestión.
  • Optimización de recursos materiales y recursos humanos.
  • La comunidad investigadora se beneficia al contar con la ventanilla única del SAI en la que puede acceder a la mayor parte de servicios ofrecidos en la Universidad de Zaragoza.
El personal del SAI somos la pieza fundamental de su existencia. Sin nosotros, el SAI no es nada, no existe, por mucho equipamiento científico millonario del que dispongamos o por muchos directores y directivos que tengamos por encima. Nosotros podemos hacer que el SAI sea lo que queramos. Por todo esto, tu opinión y tu punto de vista importan para configurar el futuro del SAI a través de la definición de su Misión, Visión y Valores.

Recuerda: Si lo deseas, aporta tus ideas en este enlace Misión, Visión y Valores del SAI 2020
Ayer 17 de noviembre tuvo lugar la reunión de la comisión de la división de experimentación animal; mañana día 19 se celebrará la reunión de la comisión de la división de caracterización física y química y el próximo lunes 23 de noviembre se reunirá la comisión de la división de servicios transversales.

En estas reuniones se tratan los siguientes asuntos:
  • Aprobación de las actas de la reunión anterior
  • Informe sobre la situación de los servicios y las últimas actuaciones realizadas.
  • Informe sobre el nuevo Plan estratégico 2021-2024.
  • Actualización de tarifas.
  • Situación económica de los servicios (facturación, saldos, etc.).
  • Sugerencias y quejas del personal SAI, y sugerencias y reclamaciones de los usuarios.
  • Priorización de futuras actuaciones.
  • Ruegos y preguntas.
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
Esta tarde se podrá ver la ceremonia de entrega oficial del Sello de Excelencia Aragón Empresa-categoría Plata al SAI. Durante el acto se proyectará cómo el Rector recibe este reconocimiento por parte de las autoridades del Gobierno de Aragón.

La ceremonia tendrá lugar a las 19h y se podrá seguir online en el enlace https://www.iaf.es
División caracterización física y química
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
Con el objeto de cumplir las recomendaciones en materia de seguridad y protección frente al coronavirus, el puesto de usuario en el microscopio FESEM del Servicio de microscopia electrónica de materiales sufrió una serie de modificaciones para adaptarse a esta nueva situación.
Como consecuencia de ello, si bien el usuario puede asistir presencialmente a las sesiones solicitadas, la nueva disposición y la instalación de una pantalla separadora alejaba la usuario del monitor principal lo que le dificultaba el seguimiento de las observaciones.

Se han hecho mejoras en el puesto de usuario con la instalación de un monitor adicional desde el que se comparte la sesión, pudiéndose seguir sin problemas de visualización.
Por otra parte, se están poniendo los medios necesarios para opcionalmente poder realizar sesiones de manera remota, lo que supondrá un mayor nivel de seguridad para usuarios y técnicos frente a las sesiones presenciales.
División servicios transversales
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
El Servicio de líquidos criogénicos del SAI dispone de un conjunto de dewars autopresurizables de diferentes volúmenes, a disposición de nuestros usuarios:
  • SLC_N_35 (30 L)
  • SLC_N_36 (60 L)
  • SLC_N_37 (60 L)
  • SLC_N_126 (120 L)
Desde el Servicio nos comprometemos a mantener un número suficiente de dewars en modalidad de préstamo/alquiler para cubrir la demanda. Para ello, en la medida de lo posible, es necesario amortizar las inversiones en este equipamiento, por lo que se ha aprobado un cambio de tarifa, que sólo se aplicará en el caso de uso de dewars para Nitrógeno líquido autopresurizables propiedad del Servicio de líquidos criogénicos, que este cede en modo de préstamo o alquiler.

A partir del 1 de noviembre se va a empezar a facturar una tarifa de 5€ por préstamo (devolución del dewar en el día) de dewars autopresurizables.

NOTA: La tarifa por préstamo de dewar no se aplicará a otros servicios del SAI.