Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 13 de mayo de 2020

Números anteriores
SAI al día
Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
Retorno a la actividad presencial - Fase 1


A partir del lunes 18 de mayo, el Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI reanudará su actividad presencial en todos los servicios que no fueron incluidos dentro de los servicios esenciales de la Universidad de Zaragoza.

El regreso a la actividad presencial se realizará teniendo en cuenta la Resolución del Rector en funciones del 7 de mayo y cumpliendo las medidas de prevención que se establecen en la Instrucción de medidas a implementar en el retorno a la actividad presencial en la Universidad de Zaragoza tras el confinamiento decretado por alerta sanitaria Covid-19, así como las aclaraciones recogidas en el documento de Aclaraciones sobre el uso de Equipos de Protección Individual (EPI ́s) y Equipos de Protección Personal (EPP).

Se vuelve a poner a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar las solicitudes telemáticas en aquellos servicios en los que se canceló el pasado 14 de marzo.

Se primará el trabajo no presencial para aquellas tareas y en aquellos servicios donde sea posible.

La atención a los usuarios se realizará preferentemente por correo electrónico, llamada telefónica o videollamada. En el caso de que sea necesaria la atención presencial se realizará mediante el sistema de “cita previa”. La petición de cita previa se realizará mediante correo electrónico al servicio, indicando el motivo de la consulta que requiera acudir de forma presencial. Desde el servicio se le indicará el día y la hora. En la atención presencial se deberá garantizar la separación física mínima de 2 metros.

Durante la fase 1 no estarán disponibles algunas de las prestaciones en modo autoservicio, en aquellos servicios que habitualmente ofrecen esta posibilidad.

Asimismo, la Unidad Administrativa del SAI de acuerdo con lo establecido en el Anexo de la Resolución del Rector en funciones del 7 de mayo, en todo el proceso de desescalada, y siempre que las funciones puedan ser objeto de teletrabajo, con carácter general la presencialidad máxima será del 50% de los efectivos, estando el resto de trabajadores en modalidad no presencial. En el caso de que sea necesaria la atención presencial, se realizará mediante el sistema de “cita previa”. La petición de cita previa se realizará mediante correo electrónico a sai@unizar.es, indicando el motivo de la consulta que requiera acudir de forma presencial. Desde el SAI se le indicará el día y la hora.
División servicios transversales
El día 18 de mayo, el Servicio de líquidos criogénicos retoma su actividad normal, en concreto:
  1. Suministro de Nitrógeno líquido:
    • En la Facultad de Ciencias suministro todos los días laborables. Recordad dejar los dewars en la caseta antes de las 9:30.
    • En el resto de centros/edificios se retoma el calendario de reparto ordinario, 2 días por semana, normalmente lunes y jueves.
      Ver calendario
    • El usuario debe asegurarse de mantener la distancia de seguridad con el resto de usuarios y técnicos a la hora de recoger su dewar.
    • Se solicita a los usuarios que desinfecten con solución hidroalcohólica la zona de agarre de los dewars cuando los dejen en la caseta de relleno (Facultad de Ciencias) o en las zonas habilitadas (resto de centros). El personal de SLC/Transporte también limpiará estas zonas de agarre cuando finalice el relleno y/o transporte.
  2. Suministro de Helio líquido:
    • Se retoma el suministro/reparto habitual.
    • Se ruega a los usuarios que nos comuniquen vía correo electrónico (criogen@unizar.es) sus previsiones de uso próximo para poder organizar el suministro durante la desescalada.
    • Las transferencias de helio a equipos las realizará un técnico del SLC con un usuario.
    • Es necesario usar careta, mascarilla y guantes criogénicos. En el caso de que el usuario no disponga de careta protectora puede hacer uso de una del servicio desinfectada previamente.
    • Se solicita a los usuarios que desinfecten con solución hidroalcohólica la zona de agarre de los dewars de transporte cuando finalicen su uso. El personal de SLC/Transporte también limpiará estas zonas de agarre cuando entregue el dewar al usuario.
  3. Argón gas en laboratorios del Edificio de Química:
    • Se recuerda a los usuarios que deben comprobar si las llaves de suministro situadas en el pasillo exterior se encuentran abiertas.
  4. Suministro de Nitrógeno gas a los laboratorios del Edificio de Física:
    • El suministro de nitrógeno gas, vía PSA, se encuentra operativo
  5. Atención a usuarios:
    • Se realizará preferentemente por vía telemática (ext. 841054 / criogen@unizar.es), y si se realiza de forma presencial, se hará manteniendo las distancias de seguridad y/o utilizando los medios de protección adecuados.
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
El SCT de Secuenciación y Genómica Funcional informa a los investigadores de que ThermoFisher Scientific ha desarrollado el Ion Ampliseq SARS-CoV-2 Research Panel, un nuevo panel de Ampliseq para la caracterización de virus SARS-CoV-2 mediante Next Generation Sequencing (NGS), que puede analizarse con la plataforma de secuenciación masiva Ion Chef y Ion S5XL presente en el servicio.
El Ion Ampliseq SARS-CoV-2 Research Panel permite secuenciar el 99% del genoma del virus, partiendo de una cantidad mínima de muestra (1-10 ng de RNA). El panel consta de 2 agrupaciones de cebadores específicos que generan amplicones de 125 a 275 pb de longitud que cubren 237 regiones específicas del genoma del SARS-CoV-2 y 5 regiones humanas control.
Se puede encontrar toda la información del panel en el siguiente enlace
La caracterización del virus (identificación de serotipos y mapeo de mutaciones en el genoma) aumenta la probabilidad de que las futuras vacunas contra el SARS-CoV-2 puedan tener una mayor tasa de efectividad y puede ayudar a la comunidad científica a comprender mejor la epidemiología y la propagación de COVID-19.