Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 15 de abril de 2020

Números anteriores
SAI al día
Los servicios del SAI han donado sus equipos de protección individual (EPI) para ponerlos a disposición del personal sanitario para evitar el riesgo de contagio. Lo mismo han hecho de forma coordinada los investigadores de la Universidad, CSIC, IACS, ISS Aragón y la fundación ARAID.
El servicio de transporte del SAI es uno de los servicios esenciales de la Universidad y se está encargando de recoger el material de EPI donado en los tres campus y de entregarlo en el almacén centralizado del Instituto Aragón de SALUD. También transporta otros materiales donados o equipos que están necesitando los hospitales de Zaragoza para la realización de tests PCR en la detección del SARS-CoV-2.

Galería de imágenes
División caracterización física y química
Dada la situación actual con la COVID19 y como no sabemos cuándo reanudaremos nuestra actividad normal, Oxford Instruments nos da la posibilidad, solo con registrarse en la página que adjunto al final del texto, de poder descargar los programas que necesitemos para tratar los datos que se han obtenido del programa Aztec, hasta el 30-06-2020.

Descargando los programas que necesitéis, tanto para EDS como para EBSD, y abriendo los proyectos que os lleváis (.azt), podréis tratarlos off-line.

Si tenéis alguna duda podéis ponerme un correo electrónico a la dirección: acgal@unizar.es y os intentaré ayudar en lo que pueda.

Podéis descargar el programa desde el siguiente enlace

División experimentación animal
Con la convicción de que todo va a salir bien, desde el Servicio de experimentación animal queremos transmitir en nombre de todo el personal, ánimo a toda la comunidad universitaria y expresar nuestro compromiso para mantener la actividad del Servicio en estos momentos tan difíciles.

Paralelamente a nuestra actividad, hemos intentando aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la pandemia con las siguientes acciones:
  • Punto de acopio de EPI para su posterior distribución al sistema sanitario
  • Elaboración de delantales para las UCI de Miguel Servet y Clínico Universitario con material del servicio
  • Colaboración con el Grupo de Investigación en Técnicas Mínimamente Invasivas (GITMI) en las pruebas in vivo en minipigs que, en colaboración con de ingenieros egresados de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), han desarrollado una iniciativa de validación de un prototipo de respirador COVID, probado en un modelo animal porcino en el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza y que el 14 de abril se publicó en iUnizar.
Seguro que pronto todo y todos volvemos a la normalidad.
División servicios transversales
Se informa a los usuarios del Servicio de líquidos criogénicos que durante el periodo del 13 al 26 de abril, para el suministro de nitrógeno líquido, se establecen el jueves 16 y el miércoles 22 de abril como únicos días de relleno y reparto para todos los edificios:
  • Los usuarios de la facultad de Ciencias deben llevar sus dewars al punto de llenado antes de las 9:30
  • Los usuarios del resto de edificios deben dejar sus dewars en los puntos de recogida asignados en cada edificio antes de las 9:00
Respecto al suministro de Helio líquido, se establece asimismo los mismos días de suministro. Si algún usuario necesita de forma ineludible una transferencia en otro horario lo debe comunicar a criogen@unizar.es

Por favor, tratad de extremar las medidas de seguridad durante estos días, usando guantes para manipular los dewars y limpiando las zonas de agarre frecuentemente.
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
Ante la actual situación de emergencia generada por el COVID-19, el Servicio de Secuenciación y Genómica Funcional ha puesto a disposición del Hospital Royo Villanova, además de una centrífuga con rotor especial para tiras de 8 tubos de 0,2 ml, el extractor automático de ácidos nucleicos KingFisher DuoPrime (Thermofisher), fungible y reactivo general de extracción para 400 muestras. El equipo fue instalado el pasado lunes 23 de marzo y el personal técnico del hospital formado en su manejo.
En poco más de 30 minutos el extractor permite, empleando el MagMAX™ Viral/Pathogen Nucleic Acid Isolation Kit, el aislamiento del RNA de 12 muestras que posteriormente será analizado por PCR a tiempo real empleando un ensayo TaqMan. Con esta cesión temporal el Hospital Royo Villanova aumenta su capacidad de diagnóstico del SARS-CoV-2.
Desde el inicio de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el personal del SCT Animalario, como servicio esencial establecido en la Resolución rectoral de 15 de marzo ,y atendiendo a nuestro compromiso con el bienestar animal, hemos seguido realizando las tareas de cuidado y supervisión sanitaria de nuestros animales. Igualmente, estamos apoyando técnicamente a los investigadores con el ánimo de promover el confinamiento evitando sus desplazamientos a la instalación.
Asimismo, en nuestro compromiso con la sociedad, hemos realizado la donación de miles de EPI al personal sanitario de Aragón con material tan necesario como mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, guantes, gorros, calzas y monos desechables, y hemos puesto a disposición de las autoridades nuestros equipos de desinfección mediante nebulización de peróxido de hidrógeno.
El Servicio de Análisis Microbiológico, gracias a su instalación de alto nivel de seguridad, da apoyo a investigadores que para su trabajo con agentes biológicos altamente transmisibles, requieren de esta seguridad. El grupo de investigación de Genética de Micobacterias, de la Universidad de Zaragoza, que está inmerso en la búsqueda de una vacuna para la tuberculosis como alternativa de la actual BCG, realiza parte de su investigación en dicho Servicio del SAI.
En estas semanas nos estamos dedicando a mantener la instalación en las condiciones adecuadas para que a la vuelta de este periodo de interrupción, los investigadores puedan volver a trabajar.
Hemos colaborado en la iniciativa que se lanzó desde el Vicerrectorado de Política Científica, junto con el IACS, para recabar información tanto de equipos y material de protección, como de personal capacitado, para apoyar en caso de necesidad en el diagnóstico del Covid-19.
Siguiendo las indicaciones de minorar el trabajo presencial a lo absolutamente imprescindible, y como apoyo a nuestros usuarios, estamos manteniendo reuniones virtuales y contestando consultas.
Entrevista a Julián Pardo Jimeno, Director de la División Biomédica del SAI, sobre los test de detección del #COVID19 en Onda Cero Aragón el 30 de marzo de 2020

Enlace a la entrevista (minuto 25:30 a 36:20)