Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 25 de marzo de 2020

Números anteriores
SAI al día
Desde la Dirección del SAI queremos agradecer a todo el personal del SAI el mantenimiento de la actividad que se está haciendo desde casa: utilizando el teletrabajo, atendiendo a los usuarios, aprovechando para avanzar en su formación, practicando con nuevos programas o redactando nuevos procedimientos. También por todas las ideas e iniciativas que han surgido siempre pensando en apoyar al sistema sanitario en todo lo que se pueda.

Y especialmente queremos agradecer y reconocer el trabajo de las personas que siguen realizando sus tareas de forma presencial. Todas estas personas tienen que salir de sus casas tomando todas las precauciones posibles para evitar contagiarse o contagiar al resto de población. Además, tienen que hacer un esfuerzo extra de planificación y coordinación para no coincidir con otros compañeros, algo que no sería posible si no fuera porque ya están acostumbrados a trabajar como un verdadero equipo para hacer frente a las dificultades con solvencia.
Desde el Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI continuamos con la actividad mediante teletrabajo unos y otros de manera presencial, realizando las tareas imprescindibles en los servicios considerados como esenciales por la Universidad de Zaragoza.
  • Servicio de líquidos criogénicos. Se ha establecido el jueves como día de suministro y reparto, que realizará el Servicio de transporte, mientras dure el estado de alarma.
  • Servicio de experimentación animal. Se han establecido dos turnos de cinco personas que realizarán las tareas indispensables de lunes a domingo. Se ha establecido una llegada y salida escalonada de cada una de las cinco personas para evitar que coincidan en las zonas comunes. El trabajo lo realizarán individualmente en instalaciones independientes.
  • Servicio de animalario. Se han establecido turnos del personal para limitar el contacto entre ellos, formando dos grupos de trabajo independientes por nivel de actividad.
  • Servicio de cirugía experimental. Se han realizado las tareas indispensables hasta el miércoles 18 de marzo.
  • Servicio de citómica. Para el mantenimiento de los cultivos celulares será preciso que cada tres o cuatro días personal del servicio, acuda al servicio a sustituir los medios de cultivo viejos por otros nuevos.
  • Servicio de análisis microbiológico. El personal del servicio realiza las tareas imprescindibles del mantenimiento del laboratorio de seguridad biológica P3.
  • Servicio de secuenciación y genómica funcional. Personal del servicio ha recopilado información de protocolos y kits disponibles para el posible apoyo asistencial en la detección de COVID-19.
En coordinación con IACS e IIS, el SAI ha participado activamente en la elaboración de listados relativos a material, equipos y personal especializado solicitado por la Crue-Universidades Españolas, y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Desde Gerencia se ha recibido una nota relativa a la obligatoriedad del establecimiento de conexión VPN para el acceso mediante escritorio remoto a equipos de la Universidad de Zaragoza, recurso tan utilizado en estos días.
Ese es el texto íntegro de la mencionada nota:

"Acceso con escritorio remoto desde fuera de la red de la Universidad de Zaragoza

Se están produciendo ataques informáticos a distintas organizaciones (principalmente a hospitales, pero también se ha registrado el ataque a una universidad) que aconsejan cerrar el acceso con escritorio remoto a los puestos de trabajo desde fuera de la red de la Universidad de Zaragoza.

Para acceder al escritorio remoto de nuestros puestos de trabajo se utilizará la VPN.

La VPN es un sistema que nos permite interactuar con los sistemas de la red de la Universidad de Zaragoza como si estuviéramos dentro de la misma, aunque nos encontremos en cualquier parte del mundo.

Se debe instalar la aplicación AnyConnect y autenticarse con las credenciales de correo para que nos proporcione una IP de la red de la Universidad de Zaragoza.

Hay disponible un vídeo de instalación y configuración de VPN en el canal de vídeos del SICUZ: https://www.youtube.com/watch?v=dMd1YUE6ywU

Las instrucciones para instalar la aplicación se encuentran en la segunda parte del vídeo.

Una vez conectados a la VPN de la Universidad de Zaragoza, ya se puede acceder de forma segura al escritorio remoto de los equipos y, sin requerir escritorio remoto, también se puede acceder a los servidores (de ficheros, de impresión y otros) de la red de la Universidad de Zaragoza.

Hay disponible un vídeo de acceso a los servidores de ficheros en el canal de vídeos del SICUZ: https://www.youtube.com/watch?v=zLwxu-V6pvM&

El cierre del acceso sin restricciones al escritorio remoto se va a realizar a finales de esta semana, dando tiempo a que los usuarios se instalen, configuren y accedan a través de la VPN.

Se mantiene la recomendación de tener mucho cuidado con los mensajes de correo que recibimos. No pinchar en enlaces sospechosos. También seguir los consejos de seguridad que se han remitido.

En caso de dudas o problemas pueden obtener más ayuda en https://ayudica.unizar.es
"