Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 11 de marzo de 2020

Números anteriores
SAI al día
Por motivos de la imposibilidad para viajar de la representante del Club de Excelencia en Gestión debido a las medidas tomadas para evitar la expansión del coronavirus, nos hemos visto obligados a aplazar el acto de entrega del sello EFQM al Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI.
En cuanto se concrete una nueva fecha lo haremos público a través de los canales habituales.

Desde el SAI lamentamos las molestias que esto haya podido ocasionar.
Durante los días 27 y 28 de febrero de 2020 ha tenido lugar la reunión de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) en el Campus de Albacete, de la Universidad de Castilla La Mancha.

Participaron varios grupos, entre ellos el grupo de los SAI, junto a los grupos de Vicerrectores, Bibliotecas, Servicios de Gestión de la Investigación, Proyectos Europeos, OTRI, Publicaciones G-9, Doctorado y Unidades de Cultura Científica.

En el grupo de los SAI participaron el Administrador del SAI de la Universidad de Zaragoza junto a representantes de los SAI de la Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Extremadura, Universidad de Cantabria y Universidad de La Rioja. También participó una representante de la Universidad de Castilla La Mancha, aunque todavía no dispone de SAI.

Los temas tratados en el grupo SAI fueron los siguientes:
  • Puesta en común de las experiencias de cada uno de los SAI, en diferentes temas de gestión: facturación, compras y mantenimiento de equipos, etc.
  • Se informó de la intención de la creación de un grupo SAI dentro de la CRUE .
  • Necesidad de crear la figura del Tecnólogo, diferenciada del resto del personal de administración y servicios.
  • Impulsar nuevos acuerdos de colaboración específicos entre SAIs del grupo G9, cuando no se disponga de algunas técnicas o servicios.
  • Propuesta de una nueva reunión de técnicos para la próxima edición de la Comision Sectorial de Investigación del G9.
  • Visibilidad del SAI dentro y fuera de su Universidad.
Comunicado           Imágenes
En el BOA del pasado 4 de febrero de 2020 se publicó la RESOLUCIÓN de 24 de enero de 2020, de la Universidad de Zaragoza, por la que se publica la Relación de Puestos de Trabajo del personal de administración y servicios.
En el caso del SAI, las novedades más relevantes se refieren a la corrección del complemento específico de los cinco nuevos puestos de técnicos especialistas del SEA, la inclusión del puesto de técnico especialista del Servicio de impresión y escaneado en 3D, y la incorporación de algunos requisitos de formación en determinados puestos de trabajo.
Podéis consultar el indicador actualizado Nº de mejoras incorporadas en RPT (Indicadores de rendimiento >>Desde el punto de vista del personal SAI>>Nº de mejoras incorporadas en RPT)
Os informamos de la Política de Calidad de los Servicios que ha establecido el Rector de la Universidad de Zaragoza, con fecha 4-11-2019, y que es aplicable al SAI en toda su extensión.
División servicios transversales
Desde el Servicio de líquidos criogénicos se ha promovido una actuación de mejora del camino para llevar los dewars de nitrógeno líquido en el patio interior de la Facultad de Ciencias hasta la caseta de llenado. La UTCM ha llevado a cabo dicha mejora: se han rellenado grietas, alisado y pintado el trazado, además, se ha nivelado y reparado el interior de la caseta de relleno. De esta forma los usuarios de nitrógeno líquido de la Facultad de Ciencias pueden realizar el traslado de sus dewars de forma más segura.
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
Con la entrada del nuevo año, el Servicio de análisis microbiológico comenzó el traslado a las nuevas instalaciones, ubicadas en la 2ª planta del Edificio del SAI, donde compartiremos espacio con varios grupos de investigación. Cuenta con cuatro laboratorios que se destinarán a microbiología, cultivos celulares y electroforesis, una sala de preparación de material y reactivos, despachos y un almacén.
La nueva zona está dotada con el equipamiento habitual en laboratorios biomédicos: varios termocicladores, incubadoras, centrífugas, autoclave para la esterilización del material, equipos ópticos, como un microscopio invertido de fluorescencia, un espectrofotómetro de microvolúmenes, varios ultracongeladores o un documentador de geles, entre otros.

Galería de imágenes
El viernes 14 de febrero los Servicios Científico Técnicos de secuenciación y genómica funcional y el de cirugía experimental, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y Universidad de Zaragoza, recibieron la visita de 60 alumnos de 1º de bachillerato de Biología y Geología del IES Miguel Catalán de Zaragoza. De la mano del personal de los SCT, los estudiantes pudieron ver y aprender cómo es el día a día en estos servicios, ubicados en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), y conocer la labor de apoyo a la investigación que en ellos se lleva a cabo.

Las visitas a las instalaciones del CIBA se realizan el segundo viernes de cada mes durante todo el curso escolar, y constituyen una oportunidad única para los estudiantes de centros formativos de todo Aragón de introducirse durante una mañana en el mundo de la investigación.
Ana Cenarro, Mª Luisa Bernad, Alicia de Diego, Amparo Gallur, Elisa Gracia, Beatriz Jimeno, Giuseppe Lattanzio, Pilar Martín Duque e Irene Orera han compartido su experiencia en el campo de la Ciencia con 490 niñas y niños en la Universidad de Zaragoza y en diferentes colegios.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud se ha sumado, un año más, a la iniciativa 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este movimiento, surgido en 2016, ha celebrado este año su cuarta edición, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres científicas y despertar vocaciones en las estudiantes para que elijan carreras científicas y tecnológicas.

Un total de 490 niñas y niños pudieron acercarse a la Ciencia y conocer el papel de la mujer en la misma de la mano de las científicas del IACS, en charlas y talleres que tuvieron lugar en la Universidad de Zaragoza y en diversos colegios.

Mª Luisa Bernad, del Servicio de Cirugía Experimental del IACS-Universidad de Zaragoza, y Pilar Martín Duque, investigadora Araid en el IACS en Terapia génica y celular del cáncer, y que colabora en el INA de la Unizar, participaron en el programa de charlas, junto a Ana Cenarro, investigadora en Dislipemias Primarias del IACS; Alicia de Diego, del SCT Animalario; Amparo Gallur, del SCT de Anatomía Patológica; Elisa Gracia, del Área de Sistemas de Información; Beatriz Jimeno, del SCT de Separación Celular y Citometría, e Irene Orera y Giuseppe Lattanzio, del SCT de Proteómica.