Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 16 de octubre de 2019

Números anteriores
SAI al día
Ya se puede consultar en intranet el programa de la evaluación externa que se va a realizar al SAI, según el Modelo EFQM de Excelencia, con el objeto de obtener un Sello de Excelencia Europea EFQM.

La evaluación la realizará un equipo evaluador formado por una persona de la empresa Bureau Veritas y una persona de la Universitat Oberta de Catalunya los días 21, 22 y 23 de octubre. En dicha evaluación participarán el actual y el anterior equipo directivo del SAI: Vicerrectores, Luis Miguel García y Blanca Ros; Vicegerente de Investigación, Carmen Baras; directores del SAI, Javier Sesé y Luis Angurel; y administradores del SAI, Paco Sánchez y Juana López. Asimismo, los evaluadores visitarán dos Servicios del SAI, el Servicio de análisis químico y el Servicio de líquidos criogénicos, y entrevistarán a un grupo de empleados. Sobre esta última cuestión os informaremos puntualmente.

En la intranet, además podréis consultar la Memoria EFQM 2019 del SAI, que es el documento elaborado por el SAI y enviado a los evaluadores donde se destacan las principales prácticas, actuaciones, iniciativas y actividades desarrolladas por el SAI durante los últimos años y los resultados conseguidos hasta ahora.
Después de la última encuesta de clima interno enviada en mayo y junio de este año a todo el personal del SAI, se han obtenido unos nuevos resultados de la percepción que tienen las personas del SAI respecto a todos los aspectos relativos a su trabajo. Estos nuevos resultados, clasificados en los 6 bloques de la encuesta (personas; recursos; procesos, productos y servicios; estrategia; liderazgo y satisfacción global) se han incorporado en las correspondientes 6 gráficas en las que podemos apreciar el histórico y su evolución positiva.

Estas gráficas se pueden consultar desde la siguiente página de la web del SAI, en el apartado indicadores de percepción, en la sección satisfacción de las personas del SAI
(http://sai.unizar.es/procesos-e-indicadores > Indicadores de percepción > Satisfacción de las personas del SAI)
En el siguiente enlace se puede consultar la información sobre la asistencia en Mutua de Accidentes MAZ por accidente laboral que publicó la UPRL en el iUnizar del día 09/09/2019

Informa del nuevo procedimiento de actuación ante accidente laboral que la Mutua Accidentes MAZ ha establecido. Afecta a todos aquellos trabajadores (PAS y PDI) de régimen de la seguridad social, cuya mutua de accidentes es Mutua de Accidentes MAZ.

A partir de la fecha de 1 de octubre de 2019, es obligatorio presentar el Volante de Primera Asistencia por el que la empresa (en este caso la Universidad de Zaragoza) solicita la atención médica del trabajador accidentado y que precisa dicha asistencia en la Mutua de Accidentes MAZ.

Dicho Volante ha de ser cumplimentado y firmado por el responsable de cada Centro/Servicio/Unidad cuando el trabajador manifiesta la incidencia y la necesidad de ser atendido, el cual deberá ser entregado a la hora de la asistencia en la Mutua. Así, si se da el caso de que en cualquier servicio del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI se produce un accidente por el que un trabajador necesite asistencia médica por parte de la MAZ, se comunicará a la Unidad Administrativa del SAI para desde aquí proceder a la cumplimentación y firma del boletín por parte del Administrador. Una vez firmado se enviará al trabajador para que pueda acudir con él a la MAZ.

Solamente en casos de urgencia o gravedad, el Volante podrá se cumplimentado y enviado a posteriori. También se considera una situación excepcional cuando el accidente ocurra por la tarde o fin de semana.

La comunicación a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de los accidentes, hay que seguir realizandola vía web rellenando el formulario Comunicación de accidentes laborales a la UPRL dando todos los detalles del accidente.

El art. 23 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y el artículo 7 del R.D. 39/97 Reglamento de los Servicios de Prevención obliga a la Universidad de Zaragoza a declarar a la autoridad laboral la relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en un plazo determinado, por lo que es importante que los papeles se gestionen de forma adecuada en tiempo y forma.
División servicios transversales
El Servicio de microscopia óptica e imagen del SAI vuelve a estar operativo desde ayer 15 de octubre, tras la finalización de las obras realizadas.
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
En el SCT de Microscopía e Imagen hemos llevado a cabo la actualización del Sistema de Microscopía Multidimensional Leica AF6000 LX (también conocido como WF – Time Lapse).

Este sistema de microscopía está orientado a la realización de experimentos en aplicaciones de célula viva, ya que incorpora un control en tiempo real de los componentes del mismo, posibilitando así la adquisición de imágenes a alta velocidad y con la mínima exposición de las muestras a la luz, preservando de este modo la viabilidad de la mismas.

Gracias al up-grade llevado a cabo, por una lado se han mejorado las prestaciones de la Workstation tanto a nivel de hardware como de software, lo que permite la adquisición de un gran número de imágenes para el desarrollo de nuevas aplicaciones de la microscopía actual (screening, mosaicos, aplicaciones de adquisición de imagen multidimensional con múltiples posiciones de platina, reconstrucciones tridimensionales de mejor calidad… etc); y por otro lado, se ha incorporado una nueva cámara digital basada en la tecnología sCMOS con un rango dinámico de 16 bits, la cual permite documentar con las mismas condiciones de imagen un rango mayor de intensidades y cuantificar diferencias de intensidades más pequeñas. Además, el menor tamaño de pixel, mayor tamaño de sensor y mayor eficiencia cuántica de la nueva cámara respeto de la anterior, proporcionan:
  • Una mayor resolución de muestreo a bajos aumentos
  • Una visualización de campo mayor, lo que se traduce en el uso de un menor número de imágenes en la adquisición de mosaicos y que dicha adquisición sea más rápida o con mayor información de contexto.
  • Un mayor porcentaje de fotones detectados, lo que se traduce en un 25% más de señal (en igualdad de condiciones respecto a la cámara anterior).

Te esperamos en nuestro SCT para que compruebes por ti mismo las nuevas ventajas del equipo.

Contacto:
SCT Microscopía e Imagen
Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)
Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA)
Avda. San Juan Bosco, 13, planta A
50009 Zaragoza
Tfno. +34 976 71 38 10
email. umig.iacs@aragon.es
www.iacs.es

Galería de imágenes