Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 5 de septiembre de 2018

Números anteriores
SAI al día
El Consejo de Gobierno de la Universidad, por Acuerdo de 19 de diciembre de 2017, aprobó las tarifas del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) para el año 2018.

Con fecha 10 de julio el Consejo de Gobierno, de conformidad con el art. 8.3.d) del Reglamento del Servicio General de Apoyo a la Investigación-SAI, y a propuesta de la Comisión Científica del SAI, acuerda la modificación de las tarifas para el año 2018, incorporando nuevas técnicas en la División Biomédica con sus tarifas correspondientes.

El acuerdo se puede consultar en la siguiente dirección: https://www.unizar.es/sg/pdf/acuerdos/2018/2018-07-10/6. Tarifas SAI.pdf

Las tarifas del Servicio General de Apoyo a la Investigación-SAI se pueden consultar en: http://sai.unizar.es/doc/catalogo-precios-publicos.pdf
Os informamos de que hemos alcanzado el objetivo 2.2. del plan estratégico del SAI: elaborar un plan de renovación de equipamiento e infraestructuras. Dicho objetivo se desdobla en dos acciones que ya han sido ejecutadas:

  • 2.2.1. Realizar un estudio de las necesidades de infraestructuras para los próximos años en cada uno de los Servicios.
  • 2.2.2. Llevar a cabo una priorización de dichas necesidades y plasmarla en un programa de renovación de infraestructuras revisable cada año.

La consecución de este objetivo nos ha permitido ser más ágiles y más eficaces en la solicitud de ayudas para la adquisición de pequeño equipamiento y de grandes infraestructuras para el SAI. Por ello, en junio se ha aprobado un procedimiento de trabajo denominado "Control y seguimiento de los equipos científicos del SAI" que incorpora y sistematiza las arriba mencionadas pautas de actuación.
División caracterización física y química
Nuestros usuarios C. Laliena, H. Amaveda, E. Martinez, G.F. de la Fuente y L. A. Angurel han utilizado el Servicio de microscopía electrónica de materiales, el Servicio de difracción de rayos X y análisis por fluorescencia, y el Servicio de medidas físicas del SAI para desarrollar un nuevo método de producción del material superconductor Bi-2212 más eficiente y de menor coste que los métodos convencionales.

"Continuous processing of Bi2Sr2Ca2Cu2O(8+d) precursor powders" C. Laliena, H. Amaveda, B. Özcelik, E. Martinez, G.F. de la Fuente y L. A. Angurel, Ceramics International, 2018, 44, 14865-14872
DOI: 10.1016/j.ceramint.2018.05.120
Continuous processing of Bi2Sr2Ca2Cu2O(8+d) precursor powders
División servicios transversales
Durante el mes de agosto, en el Servicio de líquidos criogénicos se ha instalado un nuevo compresor de alta presión de helio, modelo BAUER VERTICUS G18.1-15-V, con una capacidad de compresión de 420 l/min. Este equipo se encarga de comprimir a alta presión (hasta 200 bar) el helio recuperado en la Facultad de Ciencias. El helio gas que se evapora en equipos y dewars se almacena temporalmente en un globo de grandes dimensiones (15 m3). Cuando el globo está lleno, el compresor se activa automáticamente y almacena, en bloques de botellas, el helio gas a presión. Posteriormente el helio se purifica, licua y distribuye en estado líquido a los usuarios (ver figura adjunta).
El viejo compresor que se ha sustituido tenía averías frecuentes, además, durante la compresión necesitaba hacer purgas a la atmósfera, por lo que una parte del gas se perdía en el proceso. El nuevo compresor BAUER dispone de un depósito de condensado con recirculación de gas, de modo que las pérdidas por purgado son nulas. Gracias a esta característica, la eficiencia en la recuperación de helio va a aumentar.
Esquema planta Servicio de líquidos criogénicos
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
Dado que en la encuesta general de satisfacción de usuarios del SAI, realizada en diciembre de 2017, los resultados para el SCT de animalario no fueron representativos por el escaso número de encuestas recibidas, se ha repetido el envío de dicha encuesta en junio de 2018 únicamente para los usuarios de este servicio.

Para ver el informe de resultados, entre aquí.