Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 23 de mayo de 2018

Números anteriores
SAI al día
Se recuerda a todos los responsables de los servicios del SAI que en cumplimiento del procedimiento de actualización de nuestra web deben facilitar la información necesaria para la actualización, mejora o ampliación de la información existente referida a los correspondientes servicios.

Para ello se debe cumplimentar el siguiente formulario tanto si se solicitan modificaciones como si no.
FECHA Y HORA:
Viernes 8 de junio 12h-14h DIVISIÓN DE CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA
Lunes 11 de junio 9h-11h DIVISIÓN DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL
Martes 12 de junio 12h-14h DIVISIÓN DE SERVICIOS TRANSVERSALES

LUGAR:
División de experimentación animal: Biblioteca de Nutrición de la Facultad de Veterinaria
Resto de divisiones: Sala de Profesores de la Facultad de Ciencias (Edificio A-Físicas)
El Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI realiza encuestas a su personal desde el año 2010 con la intención de conocer el grado de satisfacción del mismo, y poder implantar medidas para mejorarlo.

Tras cada encuesta se realiza un análisis detallado de los resultados por parte de un equipo de trabajo multidisciplinar, creado ad hoc, con el objetivo de identificar posibles áreas de mejora. Fruto de este análisis, se han implantado sucesivas actuaciones que nos han permitido hacer mejor las cosas y, por tanto, aumentar la satisfacción de nuestro personal.

Ver evolución de los indicadores de satisfacción del personal del SAI
La Comisión Delegada del SAI para el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Zaragoza fue constituida en septiembre de 2014 con el objetivo de informar, analizar y tomar decisiones en asuntos relativos a la seguridad y salud de los trabajadores del SAI, así como para transmitir los mismos al Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Zaragoza.
Os recordamos que los representantes de cada división del SAI en dicha Comisión Delegada son:
  • Ana Guitart de Juan, para la división de caracterización física y química
  • Mª Pilar Lierta Gabasa, para la división biomédica
  • Arturo Laguarta Grasa, para la división de servicios transversales
  • Sergio Alierta Nicodemus, para la división de experimentación animal
Las actas de las reuniones de dicha Comisión Delegada están disponibles para todo el personal del SAI a través de la intranet.
División caracterización física y química
Nuestros usuarios Ángel García Montero, Antonio Denisi, Carlos Cativiela y Esteban P. Urriolabeitia han utilizado el Servicio de difracción de rayos X y análisis por fluorescencia para caracterizar la síntesis de una interesante familia de compuestos químicos con propiedades farmacológicas en la diabetes tipo 2.

"Metal-Free [2 + 2]-Photocycloaddition of (Z)-4-Aryliden-5(4H)-Oxazolones as Straightforward Synthesis of 1,3-Diaminotruxillic Acid Precursors: Synthetic Scope and Mechanistic Studies" Angel García-Montero, Antonio M. Rodriguez, Alberto Juan, Aldrik H. Velders, Antonio Denisi, Gonzalo Jiménez-Osés, Enrique Gómez-Bengoa, Carlos Cativiela, María Victoria Gómez, and Esteban P. Urriolabeitia, ACS Sustainable Chem. Eng. 2017, 5, 8370−8381
DOI: 10.1021/acssuschemeng.7b02140
Formation Mechanism of Maghemite Nanoflowers Synthesized by a Polyol-Mediated Process
División servicios transversales
Dos grupos de alumnos de Bachillerato del IES Elaios de Zaragoza visitaron el 17 de mayo el Servicio de preparación de rocas y materiales duros. Se les explicó la tecnica de elaboración de láminas delgadas y probetas y la utilidad práctica de su empleo en distintos campos de investigación: rehabilitación de patrimonio arquitectónico, arqueología, paleontología, obras públicas, ingeniería, etc.
Se les mostró las propiedades ópticas de la luz polarizada y todos ellos pudieron observar en el microscopio petrográfico secciones de microfósiles, huesos de dinosaurio y de rocas metamórficas.

Galería de imágenes
El Servicio de líquidos criogénicos ha participado en las Jornadas de Puertas Abiertas del 17 de mayo que ha organizado la Facultad de Ciencias.
Durante la visita a las instalaciones del Servicio, los alumnos han podido ver en vivo cómo las propiedades de los materiales cambian al disminuir su temperatura. Para ello se han hecho experimentos sumergiendo diferentes elementos en Nitrógeno líquido (-195º C). También se les ha enseñado técnicas de almacenamiento de líquidos criogénicos (Nitrógeno y Helio) utilizando Dewars (recipientes en los que la transferencia de calor con el exterior es mínima). Finalmente han podido presenciar como se transfiere Helio líquido (-269º C) entre dos Dewars.

Galería de imágenes