Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 27 de noviembre de 2024

Números anteriores
SAI al día
Ya está disponible en nuestra web la Memoria de responsabilidad social del SAI del año 2023

Esta Memoria recoge los resultados de la actividad principal del SAI, así como otros resultados secundarios. Además, incluye las actividades realizadas por el SAI para favorecer su sostenibilidad financiera, social y ambiental. Para ello, ha contemplado los estándares GRI (Global Reporting Initiative), que son los estándares utilizados internacionalmente para que las organizaciones informen al público sobre sus actuaciones en materia de sostenibilidad financiera, medioambiental y social. Estos estándares GRI fueron actualizados en 2021 y entraron en vigor el 1 de enero de 2023. La Memoria de responsabilidad social del SAI 2023 ha recogido esta última versión.
El pasado lunes 18 de noviembre se reunión la comisión científica del SAI formada por la Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, la Vicegerente de Investigación, el director del SAI, el administrador y los cuatro directores de división.

Los temas tratados fueron los siguientes:
  1. Aprobación de las actas de las sesiones celebradas los días 12 de mayo y 6 de junio, 14 de junio y 10 de septiembre de 2024.
  2. Informe de las reuniones de las comisiones de división.
  3. Presentación de las modificaciones de tarifas para su aprobación.
  4. Equipamiento de los Servicios del SAI:
    • Recibido de las convocatorias EQC2021 y UNIZAR 2024.
    • Concesión de equipamiento en la convocatoria EQC2024.
    • Seguimiento de incidencias con el equipamiento científico del SAI.
    • Actualización de equipos al RD 1025/1997.
  5. Resultados de la encuesta de satisfacción a las personas del Gobierno de Unizar y del Gobierno de Aragón.
  6. Presentación de la Memoria de responsabilidad social del SAI 2023.
  7. Temas de personal:
    • Situación del Servicio de Animalario.
    • Solicitud de contemplar un horario especial para los trabajadores del SEA.
    • Oferta de dos becas de apoyo para el SAI en el SIE y el SAM.
    • Posibles solicitudes de PTA
  8. Resumen y resultados del Plan estratégico del SAI 2021-2024.
  9. Aprobación de procedimientos.
  10. Informe de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de usuarios, y sugerencias y quejas recibidas del personal.
  11. Ruegos y preguntas.
El pasado 18 de noviembre de 2024, la comisión científica del SAI, presidida por la Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, aprobó el nuevo procedimiento Actualización de las tarifas del SAI

En este nuevo procedimiento de tarifas se detallan dos mecanismos claves para el SAI:
  1. Nuevos criterios para el cálculo de los importes de las tarifas de todas las prestaciones que ofrecen los Servicios del SAI, tanto internas, como tarifas OPI y externas.
  2. Nuevo proceso semestral de actualización de las tarifas, indicando los responsables de cada etapa del proceso.
Este procedimiento de tarifas es de aplicación a partir de ahora, si bien el cálculo de los importes de las tarifas de las prestaciones se irá realizando de manera progresiva durante los próximos meses.
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
Con fecha 15 de noviembre de 2024 se ha publicado la relación de ayudas concedidas para la reparación de equipamiento científico-técnico para el SAI.

Se puede consultar en el tablón de anuncios de la Universidad de Zaragoza
División experimentación animal
ODS 3 - Salud y bienestar ODS 6 - Agua limpia y saneamiento ODS 10 - Reducción de las desigualdades ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos
La Facultad de Veterinaria y el Hospital Veterinario, junto con el profesorado, personal técnico de administración y servicios, miembros del Servicio de experimentación animal y estudiantes recogieron donaciones para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia, en total 75.000 mascarillas, 4.000 monos desechables, 1.000 gafas de protección, 100 rollos industriales de papel WC, 150 litros de lejía, 200 litros de agua, 50 pares de botas de agua, 40 rollos de sacos de basura, escobas, haraganes, cubos, ropa interior, pañales, comida no perecedera y pienso para animales de compañía.

Gracias a la colaboración de profesores, personal técnico de administración y servicios, miembros del Servicio de experimentación animal y estudiantes, la campaña ha demostrado la solidaridad y respuesta del campus aragonés.
División servicios transversales
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
El Servicio de Microscopia Óptica e Imagen ha adquirido recientemente un nuevo objetivo para el Microscopio digital Leica DMV6-A.
Se trata del objetivo PL APO FOV 43.75, con una distancia de trabajo 60 mm y magnificación máxima de 12:1 a 190:1.
Con el anillo de zoom se puede seleccionar una sección de la muestra visible desde un máximo de 35X26 mm a un mínimo de 1.6X2.2 mm.
Dicho objetivo viene a completar toda la gama posible de ampliaciones que este equipo nos permite.

Esperamos que sea de vuestro interés y pueda ser útil en los proyectos que llevéis a cabo.
El pasado 22 de octubre el Servicio de preparación de rocas y materiales duros, impresión y escaneado en 3D recibió su solicitud de trabajo número 5000.
El usuario, D. Josep Gisbert Aguilar, antiguo PDI y actual colaborador extraordinario en el Dpto. de Ciencias de la Tierra recibió un diploma y una botella de vino como muestra de agradecimiento por la confianza depositada en nosotros.

¡Seguiremos trabajando para llegar a la solicitud número 6000!
El Servicio de preparación de rocas y materiales duros, impresión y escaneado en 3D recibió la visita de dos grupos de alumnos de 4º de la ESO procedentes del IES Clara Campoamor, con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por la Facultad de Ciencias.

Los estudiantes quedaron entusiasmados con las explicaciones de Manolo, Sara, Raquel y Laura, los técnicos del Servicio y, como prueba de ello, registraron un nivel medio de satisfacción de 4,81 (32 valoraciones).

¡Enhorabuena y gracias equipazo!