Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 13 de noviembre de 2024

Números anteriores
SAI al día
Recordamos a todos nuestros usuarios y al personal del SAI que el Borrador del nuevo plan estratégico del SAI, que abarca los objetivos y actuaciones del SAI de los próximos cuatro años (2025-2028), está en periodo de exposición pública en nuestra web.

Cualquier persona que desee realizar propuestas a dicho plan estratégico que sirvan para mejorar nuestra sostenibilidad financiera, social y medioambiental, por favor, comuníquelo al equipo directivo del SAI mediante un correo electrónico a saidir@unizar.es y/o sai@unizar.es

El periodo de exposición pública, y por tanto, de incorporación de propuestas, termina el 20 de noviembre.
Os recordamos que la Jornada del SAI 2024 se celebrará el miércoles 18 de diciembre a las 12h en el salón de actos de la Facultad de Educación. Como siempre, estaremos encantados de recibir la presencia de todos nuestros usuarios.

La Jornada será presidida por la Vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea y asistirá la Vicegerente de Investigación, Raquel Rodríguez.

El programa de esta jornada está disponible en nuestra web
Dentro del proyecto Re-UNITA, del que la Universidad de Zaragoza forma parte junto con otras universidades europeas, se creó en 2023 una base de datos común que contiene las principales infraestructuras científicas de esas universidades. Asimismo, se estableció un procedimiento sencillo y práctico de acceso a dicha base de datos, para facilitar la labor científica a todos los investigadores de las universidades del proyecto UNITA.

Por parte del SAI, se acaba de concluir y publicar la traducción al inglés de las páginas web de nuestros Servicios incluidos en Re-UNITA:
  • Servicio de medidas físicas
  • Servicio de análisis químico
  • Servicio de microscopía electrónica de materiales
  • Servicio de difracción de rayos X y análisis por fluorescencia
  • Servicio de preparación de rocas y materiales duros, impresión y escaneado en 3D
Con esta actuación, se considera finalizada con éxito la acción 3.5.7. del Plan estratégico del SAI 2021-2024 que indica "Establecer una red de infraestructuras de investigación compartidas entre las cinco universidades que conforman el proyecto Re-UNITA".

Queremos expresar nuestro agradecimiento por la consecución de esta acción a los responsables técnicos de los Servicios del SAI citados, así como al técnico informático del SAI, pues ha sido un reto de larga duración y no exento de dificultad.
En la Resolución del pasado 7 de noviembre del Gerente de la Universidad de Zaragoza se publicó la resolución definitiva de la carrera profesional horizontal del PTGAS de la Universidad de Zaragoza, cuya convocatoria se realizó mediante Resolución del Gerente el 26 de septiembre.

Todo el PTGAS del SAI puede consultar la resolución definitiva de su solicitud en la aplicación de recursos humanos e-Gestión del empleado, en la sección de carrera profesional del PTGAS.
Tras la jornada que se celebró el pasado 28 de octubre en el Paraninfo, en la que se presentó el equipamiento científico disponible en la Universidad de Zaragoza para toda la comunidad investigadora, se va a confeccionar un catálogo que incluya todo ese equipamiento científico.

El objetivo de este catálogo es unificar toda la información disponible de los equipos científicos de esta Universidad y crear una puerta abierta para que pueda ser consultada por investigadores, empresas e instituciones en cualquier momento.

Esta actuación, ideada por la Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, facilitará y ayudará al desarrollo de proyectos y líneas de investigación.
Los días 30 y 31 de octubre se reunió la Comisión Sectorial de Investigación del grupo G9 de Universidades en la Universidad Pública de Navarra.

En el Grupo de trabajo de Servicios de Apoyo a la Investigación (SAIs) se alcanzaron las siguientes conclusiones generales:
  1. Formación y colaboración entre técnicos de los SAIs del G9, posibilitando la realización de estancias cortas de formación.
    Las propuestas que se hicieron fueron de dos tipos:
    1. Estancias cortas de técnicos en otra universidad
    2. Cursos abiertos a los técnicos
    Para ello:
    1. Vamos a realizar una encuesta para saber qué necesita una universidad y qué puede ofrecer. Queda como responsable la UPV/EHU. Plazos: tres meses.
    2. Se va a preparar un foro para facilitar la comunicación entre los distintos SAIs del G-9. Se responsabiliza la UNIOVI. Plazos: 5 meses
  2. Cálculo de tarifas.
    Existe una clara diferencia entre los servicios de apoyo de las universidades grandes y las pequeñas. La UPNA ha presentado un camino para que los SAIs con poco personal puedan dar el servicio que se les requiere, y supone dirigir los trabajos hacia investigadores propios mediante tarifas especiales: tarifa plana, régimen de autoservicio y servicio completo. Los cálculos se han realizado en función de los costes (directos e indirectos) que suponen la realización de un determinado trabajo.
  3. Estructura organizativa de los SAIs.
    Las Universidades grandes tienen servicios estructurados, con personal de alto nivel y gestionados a través de plataformas informáticas. Se ha presentado el servicio de la Universidad de Murcia y de la Pública de Navarra, como una forma de conocernos.
  4. Fórmulas de contratación de personal con la nueva ley de universidades. ¿Alta cualificación? ¿Técnicos? ¿Personal investigador?
    La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, abre la puerta a la carrera profesional de personal técnico, a través de nuevas figuras de contratación como la modalidad de tecnólogo/a (Art. 23bis). Animamos a nuestras autoridades académicas a que pongan los medios para la contratación de técnicos de algo nivel mediante la modalidad tecnólogo/a.
En representación del SAI asistieron el administrador y la técnico de calidad.
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
La relación de usuarios con facturación pendiente de pago de ejercicios anteriores al año 2024 ha sido actualizada.

El listado se puede consultar en la intranet del SAI
Finalmente, el Equipo del SAI formado por
  • Rosa Bueno, del Servicio de microscopía electrónica de sistemas biológicos
  • Marta Castrillo, del Servicio de líquidos criogénicos
  • Elena Tapia, del Servicio de Animalario
no podrá participar en la tercera edición de la Carrera por la Ciencia, que se celebrará el próximo domingo 17 de noviembre en el Campus Río Ebro. Si bien la inscripción se intentó realizar en plazo, el cupo de participante estaba completo, por lo que no fue posible registrar a nuestro equipo.

Lamentamos no poder participar en esta edición, pero confiamos en que la próxima ocasión contemos con más valientes para afrontar este reto.

Asimismo, felicitamos a la organización por la gran acogida que el evento deportivo está teniendo, prueba de ello es el elevado número de participantes.

Toda la información sobre esta carrera que visibiliza la labor científica está publicada en https://carreraporlaciencia.unizar.es/
División servicios transversales
Se ha habilitado la prestación "Caracterización petrográfica" en el Servicio de preparación de rocas y materiales duros, impresión y escaneado en 3D. Las descripciones petrográficas permiten complementar la tradicional elaboración de láminas delgadas.

Estas caracterizaciones son una herramienta eficaz para investigadores y profesionales externos que precisen conocer la naturaleza y técnica de fabricación de sus materiales pétreos, rocas, cerámicas, morteros u hormigones, a través del estudio con microscopía óptica de luz transmitida permitiendo la observación de los materiales a mayores aumentos que los alcanzados por la lupa.

La determinación de los porcentajes de los minerales se realiza mediante contaje de puntos sobre la superficie de la lámina, determinando en cada uno de ellos su composición. Con estos datos, podremos determinar las dosificaciones ligante-árido en los morteros, cerámicas y hormigones.
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
ODS 3 - Salud y bienestar ODS 4 - Educación de calidad ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
El próximo día 25 de noviembre comenzará el "Curso de suturas vasculares en modelo porcino".
La parte teórica se realizará online y la parte práctica se realizará de manera presencial en los quirófanos en el Servicio de Cirugía Experimental (planta B Edificio CIBA) el día 28 de noviembre de 9:00 a 20:00 horas.

Más info...