Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 1 de marzo de 2023

Números anteriores
SAI al día
Para aumentar la seguridad de nuestra web hemos modificado la forma de acceso a la sección "Intranet SAI", debiéndose realizar un registro previo para obtener usuario y contraseña.
Puedes realizar este registro haciendo clic en el siguiente enlace o siguiendo la ruta Web del SAI (sai.unizar.es)> Menú > Intranet > Solicitud de acceso a intranet SAI

El acceso a la intranet del SAI está limitado a su personal y a la dirección del SAI.

Si encuentras cualquier problema con tu registro de usuario, por favor, ponte en contacto con Jesús Navarro jnavamar@unizar.es Ext: 843368.
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
Se ha actualizado el listado de usuarios con facturación pendiente de pago de ejercicios anteriores al año 2023.
El listado está disponible en la intranet del SAI.
División caracterización física y química
Con motivo del cambio de personal habido en el Servicio de medidas físicas, de forma temporal, este servicio solo atenderá las solicitudes de prestaciones en modo autousuario, para aquellos usuarios con experiencia en el manejo de los equipos del servicio.

Queda suspendida temporalmente la atención a solicitudes que requieran el apoyo del personal técnico.
Se informará de la posibilidad de realizar solicitudes con apoyo técnico a través de este canal y de la página web del servicio.

Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar.
División servicios transversales
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos
El Servicio de líquidos criogénicos, en colaboración con la Unidad Técnica en Ingeniería de Microdispositivos del INMA, ha diseñado, desarrollado y fabricado una base con ruedas universal para transportar dewars de nitrógeno.
Se trata de una plataforma con 5 brazos ajustables fabricada en acero que se adapta prácticamente a cualquier dewar. Sus principales características son las siguientes:
  • Es ajustable: Permite adaptarse a diámetros de dewar desde 35 a 51 cm.
  • Es movible: Tiene 5 ruedas de calidad aptas para desplazamientos en interior y exterior, 2 de ellas con freno.
  • Base robusta: Una vez ajustada al dewar las vibraciones durante el desplazamiento son mínimas.
  • Es duradera: Recubrimiento con pintura electrostática, lo que le da especial resistencia a la oxidación.
  • Su peso total es de 8,2 Kg
La base la han testeado usuarios del Servicio con un dewar de 60L durante 3 meses con muy buenos resultados.
Se estima que el coste de materiales + fabricación está en torno a 200-250 €.

Si algún usuario tiene alguna duda, o está interesado en adquirir esta base para su dewar, puede ponerse en contacto con el Servicio criogen@unizar.es
Los Servicios de líquidos criogénicos y preparación de rocas y materiales duros, impresión y escaneado en 3D recibieron a varios grupos de estudiantes de 1º de Bachillerato el pasado jueves 23 de febrero para explicarles cómo colaboran con los científicos en el desarrollo de sus trabajos de investigación.

Tanto los técnicos del Servicio de preparación de rocas y materiales duros, impresión y escaneado en 3D, como los técnicos del Servicio de líquidos criogénicos, transmiten un gran entusiasmo por la ciencia en estas actividades de divulgación, y así se refleja en los extraordinarios datos de satisfacción que asignan los estudiantes visitantes.

Galería de imágenes
ODS 4 - Educación de calidad ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico ODS 12 - Producción y consumo responsables
Los técnicos del Servicio de soplado de vidrio del SAI han sido requeridos para la impartición del primer curso de soplado de vidrio con soplete que se realiza por la Asociación de artesanos vidrieros de Ollería. Esta es la asociación de profesionales del vidrio más antigua de España y trata de evitar el olvido del soplado de vidrio en la ciudad de Ollería.

Durante los años 50 este villa tenía mas de 2000 sopladores y varias empresas que fabricaban gran parte del vidrio consumido en España y dedicándose a la exportación hasta los años 2000, cuando la crisis del sector tras la irrupción de China en el mercado comenzó a automatizarse y la falta de inversión llevó a muchas empresas a la quiebra.

Hoy en día se esta intentando dar forma a una modernización del sector para la cual el Servicio de soplado de vidrio se esta involucrando en cuanto a asesoramiento y puesta en marcha de los planes de formación.
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
Con fecha 24 de febrero, el Rector ha nombrado al Dr. Ignacio Ochoa Garrido como Director Científico de los Servicios Científico-Técnicos (SCT) conjuntos IACS-Universidad, y como Director de la División Biomédica del SAI en sustitución en ambos cargos del Dr. Julián Pardo Jimeno.

Desde el SAI agradecemos sinceramente a Julián Pardo todos los servicios prestados a la Universidad en este puesto.

Ignacio Ochoa es profesor titular del Departamento de Anatomía e Histología Humanas en la Facultad de Medicina.
El pasado 22 de febrero se incorporó un nuevo oficial de laboratorio en el Servicio de animalario, servicio de gestión conjunta IACS y Universidad de Zaragoza.

Esta contratación temporal, por 24 meses, se realiza con cargo al programa Investigo, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, referencia INVESTIGO-03/2022.109
ODS 4 - Educación de calidad
Como todos los últimos viernes de mes, el 24 de febrero el SCT de secuenciación y genómica funcional participó en la actividad de divulgación científica organizada por el IACS que tiene como misión acercar el trabajo de apoyo a la investigación que se está llevando a cabo en los SCT ubicados en el CIBA a estudiantes de distintos niveles formativos.

Así, recibió en sus instalaciones a casi 40 alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Pedro de Luna y Miguel Servet de Zaragoza, así como a alumnos del Grado de Biotecnología.
Todos ellos pudieron conocer de primera mano qué labores de apoyo a la investigación se están realizando en el Servicio y descubrir el equipamiento científico-técnico con el que se llevan a cabo los análisis de ácidos nucleicos.

Galería de imágenes
ODS 4 - Educación de calidad ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
El Servicio de Secuenciación y Genómica Funcional (UZ-IACS) os invita a uniros a la Jornada “Tecnología DNBSEQ: ventajas y aplicaciones en la NGS”, organizada por la empresa MGI, que tendrá lugar el próximo jueves 23 de Marzo a las 11 h, en el Salón de Actos Lorente de No del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). La presentación correrá a cargo de Carla Castillo, Científica de Aplicaciones de Campo de MGI.

En esta jornada se presentará la novedosa tecnología patentada DNBSEQ de última generación, que nos permite amplificar los fragmentos de DNA a secuenciar sin necesidad de una PCR, previniendo la acumulación exponencial de errores, junto con la nueva química de secuenciación HotMPS*, y cómo podemos aplicarlas en proyectos de NGS utilizando las plataformas de secuenciación DNBSEQ-G400 y DNBSEQ-T7. Estas nuevas tecnologías, que mejoran la calidad y reducen el coste de la secuenciación de alto rendimiento, pueden ayudar a impulsar la implementación de la monitorización de la salud basada en la genómica y otras aplicaciones que requieren pruebas basadas en secuenciación completas, precisas y asequibles.

Para reservar tu plaza regístrate haciendo clic aquí o envía un mail a adnsec@unizar.es.
Se entregará certificado de asistencia.