A raíz de los resultados de la encuesta de clima interno del SAI en 2021, vamos a comenzar a realizar una revisión medioambiental de los servicios del SAI incluidos en la división de servicios transversales. Esta revisión ambiental va a arrancar este mes de febrero y se va a prolongar durante los próximos meses. Será dirigida por una estudiante de grado que visitará los seis servicios del SAI citados para recoger todo tipo de información y evidencias en aras de realizar este estudio, que constituirá, además, su trabajo fin de grado. La técnico de calidad y coordinadora de procesos del SAI organizará las visitas y realizará las labores de soporte y coordinación desde el SAI.
La revisión ambiental se realiza para identificar los aspectos medioambientales que se generan en dichos servicios del SAI (consumo de recursos, emisiones a la atmósfera, vertidos de aguas residuales, generación de residuos...) y a continuación evaluarlos para jerarquizarlos y conocer los más significativos. Con esta información, se realizarán propuestas de mejora aplicables al SAI que redundarán en una mayor protección y conservación del medio ambiente (acciones, 3.2.7., 3.4.3. y 5.1.7 del Plan estratégico del SAI 2021-2024)
El Servicio de análisis químico del SAI cuenta desde enero de este año con un nuevo horno de microondas para llevar a cabo digestiones ácidas de las muestras sólidas.
Se trata de una renovación y sustitución del anterior, que ya se había quedado obsoleto.
Para poder utilizar tanto el rotor como los vasos de teflón del anterior equipo, se ha adquirido un horno del mismo fabricante (CEM).
Este nuevo modelo (Mars 6) permite el control de temperatura en cada vaso.
En la última reunión de la comisión de división de experimentación animal celebrada el 24 de noviembre de 2021, se acordó que a partir del 31 de julio del presente año, el Servicio de experimentación animal del SAI dejará de ser centro de cría y suministrador de conejos de experimentación, por lo que los grupos de investigación y docencia que trabajen con esta especie tendrán que adquirir los animales de otros centros autorizados.
El alojamiento se seguirá realizando en las instalaciones 40 y 49 en las mismas condiciones actuales.
A partir de ahora, cuando un usuario realice una solicitud de este tipo, deberá registrar la bomba o dewar (en el caso de que no lo esté) y el sistema le proporcionará una hoja con un código identificativo. Esta hoja se deberá pegar en el equipo.
El registro se realiza en el primer mantenimiento solicitado, en el futuro el usuario seleccionará el código de su bomba o dewar. (ej. B_PFS_000, EBRO_000…). Para el caso de los dewars, los códigos son los que ya se usan para las solicitudes de relleno de nitrógeno. De esta forma, desde el Servicio será posible tener un control sobre los trabajos de mantenimiento que se realizan a cada equipo y hacer un seguimiento de los mismos.
Finalmente, se ha añadido la opción de solicitar transporte en caso necesario.
Quedan habilitadas las siguientes opciones de mantenimiento:
BOMBAS
BÁSICO: Cambio de aceite + revisión de vacío.
Mantenimiento que se realiza a una bomba en uso que está funcionando correctamente.
COMPLETO: Mantenimiento completo (desmontaje completo, limpieza interna, cambio de juntas, paletas, cambio de aceite…).
Mantenimiento que se realiza a una bomba que no está funcionando correctamente.
Otros (describir el trabajo solicitado).
DEWARS
Rehacer vacío: Se rehace el vacío con una bomba turbomolecular a la cámara de aislamiento del dewar, alcanzando un vacío inferior a 10-4 mbar.
Test de evaporación: Se rellena con nitrógeno líquido, se registra la variación de peso durante 5 días y se calcula el volumen evaporado/ratio de evaporación. Se comprueban las válvulas de seguridad.
Búsqueda/Reparación de fugas: Reparación de fugas cuando hay problemas para la presurización del dewar.
Reparación/Sustitución de ruedas: Actuaciones sobre ruedas y/o plataforma del dewar.
Otros (describir el trabajo solicitado) Sustitución y reparación de otros elementos (cabezal, válvulas de seguridad, sonda de nivel …).
Servicios científico-técnicos biomédicos (IACS - Universidad de Zaragoza)
El Servicio de citómica del SAI ha adquirido recientemente un contador celular Corning®. Este equipo realiza un recuento de células rápido y preciso con una resolución de 4 a 70 micras. Las imágenes se procesan con un software específico, con servicio de almacenamiento en la nube para poder acceder de forma remota a través del ordenador.
Otras características de este equipo son las siguientes:
Recuento de células vivas, muertas y totales con la técnica de viabilidad del azul Tripán (método de exclusión de colorantes que utiliza la integridad de la membrana para identificar las células muertas)
Concentración de células vivas y totales hasta 10.000.000 células/mL