Contribuyendo a la ciencia excelente y transformadora
Servicio de animalario
Dotación instrumental
La dotación en el Servicio de animalario se ha visto, en los últimos años, incrementada considerablemente gracias al convenio marco de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón- Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y la Universidad de Zaragoza.
Para el desarrollo los procedimientos experimentales los usuarios podrán hacer uso de la zona de laboratorios y solicitar los servicios experimentales (con tarifas asociadas). Podemos dividir los laboratorios en dos bloques: los laboratorios generales y laboratorios específicos. Los laboratorios específicos presentan equipos o instalaciones singulares que pueden ser utilizados en determinados procedimientos experimentales:
Lab. Registro 1 (Telemetría)
Lab. Registro 2 (Metabolismo y cámara fría y Test funcionales)
El área de lavado y esterilización es el espacio central de confluencia de las distintas zonas del animalario y es donde se limpian y esterilizan los materiales del mismo.
El área cuenta con el siguiente equipamiento:
1 SAS biológico con nebulizador integrado de aproximadamente 5000 L . 30
1 Lavaracks de 5000 L.
2 Autoclaves de 2100 L con generador de vapor propio.
1 Sistema semiautomático de lavado y llenado de biberones.
1 Dispensador de viruta ( llena dos cubetas a la vez , con posibilidad de cambiar la dosificación de viruta en función del tamaño de la cubeta )
1 Sistema de aspiración de viruta centralizado (el ciclón de aspiración está situado en la planta B del edificio).
Pila fregadero con 2 senos para animalario. La automatización de los procesos de limpieza y preparado de materiales para los animales, nos garantizará la estandarización de los procesos de sanitización, y permitirá la especialización del personal que está al cuidado de los animales, reduciendo la exposición directa de las personas a agentes sensibilizantes.
El animalario cuenta con 3 almacenes: dos en la zona experimental y otro en la zona de cría.
Almacén zona de experimental: Es el almacén principal del animalario donde tenemos la mayor parte de los stocks: materiales, piensos, viruta, cubetas, rejillas, etc. Dentro del almacén diferenciamos dos zonas, una zona para poder almacenar productos de alojamiento de los animales (viruta, rejillas, cubetas, piensos…) y por otro lado los productos de limpieza y desinfectantes.
Los productos de limpieza y desinfección se ubican en una zona del almacén, en otra zona completamente diferente se almacena el material de alojamiento standard (viruta, rejillas, cubetas) y en una tercera ubicación dentro del almacén están situados los sacos de pienso para la alimentación de los animales.
Almacén zona de cría: Es el almacén situado en la zona de producción donde guardamos el material una vez esterilizado. Está dotado con estanterías perforadas de acero inoxidable.
Almacén limpieza: Almacén situado en la zona experimental bajo las escaleras de emergencia. En él se guarda el material de limpieza y desinfección que se utiliza diariamente.