Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 27 de mayo de 2026

Números anteriores
SAI al día
ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos
Los días 20 y 21 de mayo la Universidad de Zaragoza fue anfitriona de la reunión anual de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9).

El encuentro, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, elegido recientemente nuevo presidente de CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), ha contado en su inauguración con la intervención de la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, presidenta semestral del G-9.

Han participado más de un centenar de responsables académicos, personal técnico y de gestión de I+D+i, organizados en ocho grupos de trabajo.

El Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI estuvo representado por el director, el administrador, la técnica de calidad y coordinadora de procesos y la técnica de apoyo.

El grupo de SAIs trato los siguientes temas:
  1. Retomar e impulsar el Foro de Discusión
  2. Modelos de cálculo y actualización de tarifas
  3. Modelos de gestión y facturación de los SCTI dentro de las distintas universidades. Autogestión vs Gestión centralizada
  4. Gestión de compras de equipamiento científico y cumplimiento de plazos
  5. Posibilidad de emplear la metodología ROI y SROI en los SAI
Destacamos sobre el resto de temas nuestra preocupación por los problemas de plazos para adquirir y poner en marcha equipamiento científicos singulares, financiados por las convocatorias EQC.

Para aliviar esta presión, se proponen tres vías: ampliar los plazos de la convocatoria, una demanda que ya tramita la CRUE, crear una Oficina Técnica EQC especializada y adelantar la preparación de los expedientes de contratación al momento de la solicitud. La combinación de estas dos últimas medidas podría recortar el proceso entre 4 y 5 meses, un 33% del tiempo total.

Se puede consultar la noticia publicada en Unizar sobre esta jornada.

Galería de imágenes
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad económica del SAI, regularmente se procede a solicitar el pago de los servicios prestados por el SAI a los usuarios que todavía no lo han realizado.

La relación actualizada de usuarios con facturación pendiente de pago de ejercicios anteriores al año 2026 se puede consultar en la intranet del SAI
División servicios transversales
Se informa de que, a partir de la fecha actual, el Servicio de líquidos criogénicos suspende temporalmente la recepción de nuevas solicitudes para la prestación de mantenimiento y reparación de bombas de vacío.

Esta decisión responde a la necesidad de reorganizar nuestros recursos ante una situación sobrevenida de reestructuración logística derivada de la falta de personal. En concreto, la ausencia de conductor en el SAI ha obligado al personal técnico del Servicio a asumir las tareas de transporte de líquidos criogénicos varios días por semana, reduciendo de forma significativa el tiempo disponible en el laboratorio para las labores de taller y reparación.

Nuestro objetivo es garantizar que los trabajos realizados mantengan los estándares de calidad habituales, algo que actualmente no podemos asegurar debido a la reasignación de personal técnico a funciones de transporte.

¿Cómo afecta esto a las solicitudes?
  • Solicitudes en curso: Las solicitudes que ya están registradas en el sistema serán atendidas y finalizadas en los plazos que la situación actual permita.
  • Nuevas solicitudes: El sistema de registro para esta prestación específica quedará inhabilitado hasta que se logre cubrir la plaza de conductor y se normalice la capacidad operativa del servicio. Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda causar en vuestra actividad investigadora. Trabajamos para retomar la normalidad del servicio lo antes posible
Agradecemos vuestra comprensión.