Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 4 de septiembre de 2024

Números anteriores
SAI al día
En la página principal de la intranet del SAI está a disposición de todo el personal del SAI el borrador del nuevo plan estratégico del SAI, cuya vigencia será de 2025 a 2028.

Este nuevo plan estratégico del SAI recoge los próximos objetivos del SAI y las actuaciones, responsables y plazos para alcanzarlos.

Todas las personas del SAI tenemos hasta el 27/09/2024 para realizar propuestas y cambios en dicho borrador del nuevo plan estratégico, mediante correo electrónico a nuestros superiores jerárquicos.

El proceso para la aprobación del nuevo plan estratégico del SAI 2025-2028 es el siguiente:
  1. El 26/07/2024 se envió por correo electrónico el borrador del plan estratégico 2025-2028 a todas las personas del SAI, incluido todo el equipo directivo
  2. El director del SAI se reunirá con la Vicerrectora de Política Científica y la Vicegerencia de Investigación para analizar este borrador del plan estratégico antes del 27/09/2024
  3. Se incorporarán al borrador las iniciativas y propuestas que recibamos en los puntos 1 y 2
  4. La Vicerrectora de Política Científica presentará este nuevo borrador del plan estratégico al Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza la primera quincena de octubre
  5. Tras incorporar las sugerencias y propuestas recibidas en el punto 4, la Vicerrectora de Política Científica expondrá el nuevo documento al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza a finales de octubre
  6. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza abrirá 15 días hábiles para la exposición pública del plan estratégico a toda la comunidad universitaria
  7. Tras incorporar las sugerencias y propuestas recibidas en el punto 6, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobará el nuevo plan estratégico 2025-2028 del SAI en noviembre de 2024
Para cualquier duda o pregunta, contactad con la técnico de calidad del SAI: calidadsai@unizar.es
La MISIÓN de una organización indica para qué sirve dicha organización, o dicho de otra manera, qué servicios ofrece dicha organización. La MISIÓN del SAI, actualizada en 2020, es la siguiente:
El Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI está formado por un conjunto de Servicios cuyo fin principal es proporcionar soporte científico y técnico a la investigación realizada en las diferentes estructuras de investigación de la Universidad de Zaragoza, así como a otras instituciones públicas o privadas que lo soliciten. Este asesoramiento especializado se efectúa mediante infraestructuras científicas y tecnológicas de alto nivel y personal técnico de gran capacitación que aumentan el nivel de calidad de la investigación desarrollada.
Como personal del SAI que eres, o usuario de cualquiera de nuestros Servicios, ¿crees que la MISIÓN del SAI debería modificarse? Estamos en periodo de revisión de la Misión y solicitamos a todas las personas implicadas en el SAI que realicen propuestas o sugerencias de cambio en nuestra MISIÓN, si así lo consideran.
Puedes escribir a saidir@unizar.es y a calidadsai@unizar.es para comunicar tus propuestas de cambio.

Gracias de antemano por tu colaboración.
La VISIÓN de una organización describe lo que trata de alcanzar en el largo plazo, y sirve de guía para alcanzarlo. La VISIÓN del SAI, actualizada en 2020, es la siguiente:
El Servicio General de Apoyo a la Investigación – SAI quiere convertirse en el eje vertebrador de la estrategia de optimización de la adquisición y el uso de las infraestructuras científicas de la Universidad de Zaragoza, llegando a ser un núcleo sólido y dinámico que se adapte a la evolución de la investigación a través de:
  • Personal suficiente, motivado, con una alta capacitación y respetando la igualdad de género
  • Infraestructuras científicas en continua renovación ajustadas a las necesidades de los grupos de investigación
  • Gestión versátil y sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental
  • Creación de alianzas con otros centros de investigación y con empresas del entorno
  • Implicación de los usuarios en las decisiones estratégicas de los Servicios
  • Inspiración para los egresados de la Universidad de Zaragoza como técnicos especializados en su carrera profesional
Como personal del SAI que eres, o usuario de cualquiera de nuestros Servicios, ¿crees que la VISIÓN del SAI debería modificarse? Estamos en periodo de revisión de la Visión y solicitamos a todas las personas implicadas en el SAI que realicen propuestas o sugerencias de cambio en nuestra VISIÓN, si así lo consideran.
Puedes escribir a saidir@unizar.es y a calidadsai@unizar.es para comunicar tus propuestas de cambio.

Gracias de antemano por tu colaboración.
Los VALORES de una organización son las conductas deseadas que deben cumplir todos los trabajadores de dicha organización. Los VALORES del SAI, actualizados en 2020, son los siguientes:
Los valores éticos que deben caracterizar el comportamiento de todos los trabajadores del SAI, incluido el equipo directivo son los siguientes:
  • Compromiso con nuestros usuarios y clientes
  • Lealtad y corresponsabilidad con la Universidad de Zaragoza
  • Gestión eficiente
  • Desarrollo sostenible de nuestra actividad
  • En continua evolución y transformación
Como personal del SAI que eres, o usuario de cualquiera de nuestros Servicios, ¿crees que los VALORES del SAI deberían modificarse? Estamos en periodo de revisión de los VALORES y solicitamos a todas las personas implicadas en el SAI que realicen propuestas o sugerencias de cambio en nuestros VALORES, si así lo consideran.
Puedes escribir a saidir@unizar.es y a calidadsai@unizar.es para comunicar tus propuestas de cambio.

Gracias de antemano por tu colaboración.
A raíz de los resultados de la encuesta de clima interno 2021, en la que las personas de la división de servicios transversales del SAI mostraron una especial preocupación por la sostenibilidad medioambiental de sus Servicios, se comenzó un análisis y estudio posterior de todas las prácticas y actuaciones medioambientales que se llevaban a cabo en los mencionados Servicios.

Tras dos años de trabajo, los resultados de este estudio se han reflejado en un informe que ya está disponible en la intranet del SAI https://sai.unizar.es/intranet-sai/revision-ambiental-inicial.

Las propuestas de mejora recogidas en dicho informe que se han considerado más valiosas para el SAI se han incluido en el borrador del nuevo plan estratégico del SAI (2025-2028), cuya aprobación se espera para fin de este año 2024.
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos
Los días 2, 3 y 4 del pasado mes julio se reunieron en Pau representantes de las universidades europeas que constituyen la red UNITA actualmente formada por 12 universidades de siete países: la Università degli Studi di Torino y la Università degli Studi di Brescia (Italia), la Universidade da Beira Interior y el Instituto Politécnico da Guarda (Portugal), la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Zaragoza (España), la Université de Pau et des Pays de L-Adour y la Université de Savoie Mont Blanc (Francia), la Universitatea de Vest din Timisoara y la Universitatea Transilvania din Brașov (Rumania), la HES-SO Haute école spécialisée de Suisse occidentale (Suiza) y la Universidad Nacional Yuriy Fedkovych Chernivtsi (Ucrania). En esta reunión se llevó a cabo la clausura del proyecto Re-UNITA (Research for UNITA) entre cuyos objetivos se encontraba la creación de una red de infraestructuras científicas compartidas que ha sido considerada una de las actividades más fructíferas de la red en estos primeros años.

El SAI de la Universidad de Zaragoza ha participado en Re-UNITA incorporando parte de sus Servicios dentro de la red de infraestructuras de investigación de la alianza UNITA que se ha creado.

La integración de Re-UNITA dentro del proyecto UNITA cuya continuación está prevista, al menos, hasta 2027 contribuirá a consolidar e incrementar el equipamiento a disposición de los investigadores de la red, así como los intercambios con carácter formativo que se han iniciado. La pertenencia a esta red, que ahora ha duplicado el número de universidades de su inicio, permite a los investigadores de estas universidades acceder a un equipamiento científico más amplio mediante un procedimiento sencillo y en condiciones muy favorables.
En resolución de 20 de agosto de 2024, de la Universidad de Zaragoza, por la que se nombra personal funcionario de carrera a María del Carmen Mérida Marqués, aspirante que ha superado el proceso selectivo para el ingreso, mediante el sistema de acceso libre, en la Escala Auxiliar de la Universidad de Zaragoza (EST-13), convocado por Resolución de 30 de noviembre de 2022 (BOE núm. 308, de 24 de diciembre).

Como consecuencia Carmen cesó en el puesto que ocupaba en la Unidad Administrativa del SAI, el pasado 2 de septiembre de 2024.

Damos la enhorabuena a Carmen por haber superado el proceso selectivo y agradecemos el trabajo realizado durante estos meses en el SAI.
ODS 3 - Salud y bienestar
Ya está disponible, en la intranet de la web del SAI, el acta de la reunión de la Comisión Delegada del SAI para el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Zaragoza, celebrada el 11 de marzo de 2024.
División caracterización física y química
El pasado 1 de septiembre de 2024 Josefina Pérez Arantegui, profesora titular del Departamento de Química Analítica, paso a la situación de jubilación anticipada. Como consecuencia Josefina cesó ese mismo día como directora de la División de Caracterización Física y Química del SAI.

Josefina ha dedicado los últimos años de su vida profesional al SAI con extraordinaria responsabilidad y abundante empeño. Agradecemos el trabajo realizado y le deseamos lo mejor en la nueva etapa que ahora inicia.

Eduardo Bolea Morales, profesor titular del Departamento de Química Analítica, será el nuevo director de la División de Caracterización Física y Química del SAI. Gracias Eduardo por aceptar este reto.
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
El pasado 31 de agosto María Pilar Mozas Alonso dejó de ser la Responsable Técnico del SCT de secuenciación y genómica funcional, para incorporarse como profesora contratada doctora al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de nuestra universidad.

Queremos agradecer a Pilar la dedicación que todos estos años ha mostrado dentro del SAI, con enorme responsabilidad, entrega y generosidad, y le deseamos todo lo mejor en su nuevo puesto, tanto en el plano docente como investigador.
El pasado 1 de septiembre se jubiló anticipadamente nuestro compañero José Miguel Baeza Tarancón, quien ha desarrollado su trabajo en el SAI, durante los últimos 16 años de su vida laboral.

José Miguel ha sido ejemplo de profesionalidad y responsabilidad en su trabajo, incluso cuando las circunstancias han provocado que las condiciones para trabajar no fueran las más adecuadas.

Desde el SAI agradecemos su implicación y dedicación durante estos años y le transmitimos nuestros mejores deseos para esta nueva etapa de su vida.
ODS 4 - Educación de calidad ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos
Como apoyo de los proyectos de movilidad llevados a cabo desde UNITA, el pasado 12 de julio visitó nuestras instalaciones Adina Segneanu procedente de la Universitatea de Vest din Timisoara (Rumanía) a la que acompañaban Inés Domínguez de la oficina UNITA, Mª Jesús Serrano y Ana Belén Diego ambas del Instituto de Investigación Mixto IA2.

UNITA agrupa 12 universidades, de 7 países europeos, aliadas con el fin de poner en común recursos y activos manteniendo su autonomía, y dentro de ella el programa RE-UNITA busca compartir infraestructuras de investigación, así esta actividad ha servido para dar a conocer el funcionamiento y las posibilidades de colaboración del SCT de cirugía experimental.

Galería de imágenes