Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 29 de marzo de 2023

Números anteriores
SAI al día
Informamos a todas las personas del SAI de que el próximo viernes 31 de marzo a las 15h dejará de estar disponible la consulta abierta para conocer la eficacia de los canales de comunicación interna existentes en el Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI.

Esta consulta forma parte de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mejorar la comunicación entre el personal del SAI (objetivo 3.3. del plan estratégico del SAI 2021-2024).
ODS 3 - Salud y bienestar
Está disponible en la Intranet de la web del SAI el Acta de la reunión celebrada el 15/12/2022 por la Comisión Delegada del SAI para el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Zaragoza.
ODS 3 - Salud y bienestar
Se ha producido un cambio del representante de la división biomédica en la comisión delegada del SAI para el Comité de seguridad y salud de la Universidad de Zaragoza, Pilar Lierta (SCT de Animalario) es sustituida por Pilar Mozas (SCT Secuenciación y genómica funcional).

Damos la bienvenida a Pilar Mozas y agradecemos profundamente a Pilar Lierta su trabajo a lo largo de estos 9 años en la comisión delegada del SAI, en la que siempre ha contribuido a prevenir y minimizar los riesgos laborales de los trabajadores de su división.
División caracterización física y química
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
El ordenador del microscopio electrónico FESEM del Servicio de microscopía electrónica de materiales está averiado, por tanto, no se puede utilizar el microscopio.
El Servicio ofrece la posibilidad de utilizar el microscopio SEM, no tiene alta resolución ni microanálisis acoplado, pero para hacer morfología y retrodispersados (menos de x10k), se puede utilizar.

Lamentamos la molestias ocasionadas e informaremos puntualmente cuando la avería esté subsanada.
El Servicio de difracción de rayos X y análisis por fluorescencia ha participado los días 9 y 16 de marzo de 2023 en sendas sesiones de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias recibiendo a grupos de estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato del colegio Montessori, del IES Miguel de Molinos y del IES Castejón de Sos.

Las dos técnicos del Servicio de difracción de rayos X y análisis por fluorescencia explicaron a sus visitantes en qué consisten y para qué se utilizan las técnicas de difracción de rayos X en el estudio de materiales. Asimismo, realizaron una prueba práctica con los chavales que consiste en la preparación de una muestra para su posterior análisis.

Galería de imágenes
División servicios transversales
Durante el periodo vacacional de Semana Santa se habilitará el día 4 de abril para el relleno de nitrógeno líquido en la Facultad de Ciencias.
El último de día de reparto ordinario antes del cierre será el 31 de marzo y el siguiente día habilitado es el 10 de abril.

A partir del 10 de abril se volverá al funcionamiento normal del Servicio.
Os recordamos que ha habido un cambio en el calendario ordinario de reparto para implantar los tres días de reparto semanales (L, X y V)..

Ver calendario de reparto ordinario
Se informa a los usuarios de líquidos criogénicos y transporte del SAI que se ha modificado el calendario de reparto ordinario a partir del día 10 de abril para implantar tres días de reparto semanales (L, X y V), salvo semanas con días especiales de cierre.

Ver calendario de reparto ordinario
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
Desde la comunicación de la avería de este equipo se empezó a trabajar en la reparación del mismo. Gracias al trabajo del personal del servicio, así como al trabajo del personal del área de procesos de fabricación, se localizó la avería y se llevaron a cabo las acciones necesarias para su reparación.
Una vez comprobado el correcto funcionamiento, se han realizado pruebas de mecanizado, siendo estas satisfactorias y permitiendo dar por finalizada la reparación.
De igual forma, durante las próximas semanas y en los trabajos siguientes se mantendrá una especial vigilancia para verificar el correcto funcionamiento de la máquina.
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
Se comunica a los usuarios del Servicio de Citómica del SAI que el citómetro de imagen AMNIS sufre una avería y no es posible la determinación de muestras.

Está prevista la visita del servicio de mantenimiento en esta semana y en cuanto la reparación esté resuelta se comunicará en el boletín informativo quincenal iSAI.
ODS 3 - Salud y bienestar
El pasado viernes 24 de marzo se celebró, como todos los años, el día mundial de la tuberculosis. Con tal motivo, Heraldo de Aragón entrevistó al catedrático Carlos Martín como principal investigador de la vacuna MTBVAC contra esta enfermedad.

Los principales estudios científicos de esta vacuna se han llevado a cabo en el Servicio de análisis microbiológico del SAI.

Ver noticia en Heraldo de Aragón