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iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 15 de febrero de 2023

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SAI al día
En cumplimiento de lo establecido en la acción 3.1.2. el Plan Estratégico del SAI el 6 de febrero de 2023 se ha puesto en funcionamiento una nueva versión del programa de gestión de proyectos, usuarios y solicitudes del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI.

Esta nueva versión da respuesta a las sugerencias recibidas de nuestros usuarios y técnicos y esperamos permita una gestión más eficiente de las solicitudes recibidas.

Aunque la dirección de acceso se ha modificado, continúa en el mismo lugar de nuestra web. Aquellos usuarios que tengan guardado en favoritos de su navegador la dirección anterior, deberán actualizarla.

Quedan por implementar alguna de las mejoras solicitadas, que iremos desarrollando durante las próximas semanas.

Nuestros canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones están a vuestra disposición.
El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) en colaboración con el Comité de Bioseguridad de la Universidad de Zaragoza organiza el curso titulado "Curso Básico de Bioseguridad en Laboratorios", que será impartido por Gonzalo Pascual Álvarez, Director Técnico de Bioseguridad y Biocontención del Centro de Investigación en Sanidad Animal - INIA (centro de referencia de la FAO en gestión del riesgo biológico), y se celebrará en la sala de formación del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (planta 3) el día 10 de marzo desde las 8:00 hasta las 17:30.

Las personas del SAI que lo deseen, pueden inscribirse hasta el 28 de febrero de 2023

http://www.unizar.es/actualidad/ficheros/20230207/71159/curso_bioseguridad_en_laboratorios.pdf
División caracterización física y química
Una vez finalizado el proceso de ampliación de la lista de espera para cubrir con carácter temporal puestos de trabajo en la Escala Técnicos Superiores de Laboratorio y Talleres, con fecha 7 de febrero de 2023 se ha incorporado Eva Castellot Abril al puesto de Técnico superior del Servicio de medidas físicas del SAI.
ODS 5 - Igualdad de género
La Facultad de Ciencias se unió otro año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

Los talleres "Hola, somos científicas" llevan un lustro celebrándose tanto en los colegios aragoneses como en la jornada del 11F. En ellos, los escolares de primaria tienen la oportunidad de aprender sobre algunas de las mujeres que han contribuido con su trabajo al avance de campos científicos que van desde la Química a la Física pasando por Geología o las Matemáticas. De la mano de científicas en activo, realizan pequeñas experiencias relacionadas con los descubrimientos de estas pioneras de la ciencia. Para el desarrollo de estos talleres se cuenta con la participación de 20 científicas (estudiantes de grado, máster y doctorado, profesoras de la Facultad de Ciencias, Investigadoras de institutos de investigación y del programa ARAID, personal del Servicio General de Apoyo a la Investigación).

El 10 de febrero de 2023 y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) la Facultad de Ciencias recibió a escolares de 4º de primaria del C.E.I.P José María Mir.

Como viene siendo habitual, tanto la Directora de la División caracterización física y química como personal del Servicio de Difracción de Rayos X y Análisis por Fluorescencia participaron en dicho taller.

Galería de imágenes
División servicios transversales
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
Tenemos el placer de invitar a los usuarios que sea de su interés a las sesiones demostrativas del microscopio digital Leica DVM6-A durante los días 20 a 24 de febrero.

¡Puedes traer tus muestras y probarlo de manera gratuita!

Información sobre el microscopio  PDF
Formulario de inscripción a las jornadas  Formulario
El pasado jueves 9 de febrero el Servicio de líquidos criogénicos y el Servicio de preparación de rocas y materiales duros, impresión y escaneado en 3D participaron en la sesión de la Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias acogiendo a dos grupos de estudiantes cada uno que cursan 1º Bachillerato en el IES La Azucarera.

Por primera vez, se registró una valoración de si a los estudiantes les gustó dicha actividad de divulgación científica y las respuestas de nuestros visitantes fueron muy satisfactorias para ambos Servicios del SAI.

Galería de imágenes
Al igual que el curso anterior, seis estudiantes del grado de Geología realizarán a lo largo del el presente curso académico, unas prácticas de 100 horas en el Servicio de preparación de rocas y materiales duros, impresión y escaneado en 3D del SAI.

Esta actividad, que se realiza a través del Servicio de orientación y empleo de la Universidad de Zaragoza, ofrece a los estudiantes una experiencia laboral, que en muchos casos es la primera. Además, permite al SAI realizar una transferencia de conocimientos técnicos y específicos que pueden ser útiles a estos jóvenes en su futuro profesional.

Por otro lado, esta iniciativa puede ayudar al SAI a favorecer el relevo generacional tan necesario como difícil en la mayoría de estos Servicios tan excepcionales.
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
ODS 4 - Educación de calidad
Dentro de las actividades periódicas de divulgación científica organizadas por el IACS, el pasado viernes 27 de enero, el SCT de secuenciación y genómica funcional, recibió en sus instalaciones la visita de 14 alumnos de ciclo formativo de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del IES Cinco Villas, de Ejea de los Caballeros, y 14 alumnos de 4º de la ESO del Colegio Público de Integración (CPI) Ramón y Caja, de Ayerbe.

Con estas visitas se pretende que los alumnos conozcan de primera mano el trabajo de apoyo a la investigación que se está llevando a cabo en los SCT ubicados en el CIBA, a la vez que ven la aplicación práctica de muchos de los conceptos teóricos que adquieren durante sus estudios.