En enero de este año, el Servicio de análisis químico ha incorporado a su dotación instrumental un nuevo espectrómetro de masas con fuente de ionización de plasma de acoplamiento inductivo y analizador de cuadrupolo de barrido ultrarrápido NexION 2000 de Perkin Elmer.
Se trata de un ICP-MS de última generación, equipado con detector de triple cuadrupolo, así como inyector automático, y dispositivos para trabajar en la modalidad de Single Particle Analysis y Single Cells Analysis.
Este equipamiento fue adquirido para ser utilizado en el marco del proyecto “Outbiotics” y se trata de un proyecto cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (POCTEFA 2014-2020). Finalizado el proyecto “Outbiotics” el equipo, instalado en el Servicio de análisis químico, ha pasado a formar parte del equipamiento del SAI y puede ser utilizado para todos aquellos análisis requeridos por la comunidad científica de la Universidad de Zaragoza, así como por otras universidades, organismos y empresas.
El equipo permite la determinación de metales, metaloides y no metales (excepto gases nobles, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y flúor), la determinación de relaciones isotópicas, así como la eliminación de interferencias espectrales mediante celda de colisión/reacción en combinación con distintos gases.
Posee un software integrado de procesado de datos para análisis cuantitativo, semicuantitativo, isotópico, de partículas individuales (tamaño/contenido elemental por partícula, distribuciones de tamaño/contenido elemental por partícula, concentración en masa y número, concentración de fracción disuelta) y de células individuales (contenido elemental por célula, distribuciones de contenido elemental en poblaciones de células).