Durante el periodo vacacional y cierre de la Universidad de Zaragoza por medidas de ahorro energético, del 24 diciembre al 3 de enero, se habilitará el día 29 de diciembre para el relleno de nitrógeno líquido en la Facultad de Ciencias.
En un principio no está previsto que haya servicio de transporte de nitrógeno líquido desde el 23 de diciembre de 2020 (último día de reparto ordinario del año) hasta el día 4 de enero de 2021.
Si algún usuario de los que necesitan transporte prevé que va a necesitar nitrógeno líquido de forma ineludible durante ese periodo, debe comunicarlo con urgencia para que la persona que realiza el transporte pueda organizarse.
Os pedimos que todas las solicitudes de nitrógeno líquido para estos días se realicen antes de las 14:00h del jueves 10 de diciembre, de esta forma podremos gestionar mejor nuestros recursos y personal.
A partir del 4 de enero se volverá al funcionamiento normal del Servicio.
Y por último os recordamos que debido a que durante el periodo de cierre energético los edificios se encuentran cerrados, necesitamos nos comuniquéis con antelación, también antes de éste jueves 10 de diciembre, los datos y móvil de contacto de la persona que va a recepcionar el pedido.
El Servicio de preparación de rocas y materiales duros del SAI ha incorporado un nuevo equipo de impregnación al vacío para sustituir a la vieja campana, gracias a la ayuda de Fondos Feder provenientes del Gobierno de Aragón.
Las muestras porosas, fracturadas o poco consistentes (morteros, estromatolitos, espeleotemas, etc...) requieren eliminar el aire de los poros para conseguir una perfecta impregnación y un procesado correcto.
El nuevo equipo además de conseguir una perfecta estanqueidad y regulación de la presión de vacío dispone de una plataforma giratoria que permite impregnar hasta ocho muestras simultáneamente.
Asimismo, dispone de una pantalla táctil que muestra los ajustes, el vacío actual y el tiempo. Esperamos con este equipo mejorar la calidad de las preparaciones que requieran esta técnica.
El Servicio de preparación de rocas y materiales duros del SAI, con ayuda de fondos FEDER a través del Gobierno de Aragón, ha incorporado un molino mezclador MM 200 concebido para la molienda por vía seca y húmeda de pequeños volúmenes de muestra.
Puede mezclar y homogeneizar polvos en cuestión de segundos. Los molinos de los que disponía el servicio solo eran útiles para materiales duros y con una cantidad considerable de muestra.
Este equipamiento es apto para materiales duros, semiduros, blandos, frágiles, fibrosos... tales como aleaciones, carbón, cereales, cerámica, comprimidos, forrajes, huesos, lana, madera, minerales, muestras de residuos, paja, papel, pelo, plantas, productos químicos, semillas oleaginosas, suelos, tabaco, tejido, textiles, vidrio, etc...