El Servicio de Secuenciación y Genómica Funcional cuenta entre su dotación instrumental con un Sistema de PCR a Tiempo Real ViiA7 (Applied Biosystems).
Este sistema permite realizar tanto análisis de PCR a tiempo real como análisis post-PCR a punto final. Como estrategias de marcaje utiliza sondas TaqMan o SYBR Green y detecta hasta 6 fluoróforos simultáneamente.
Permite el uso de bloques intercambiables: bloques estándar de 96 o 384 pocillos, bloque Fast-PCR de 96 pocillos, que reduce los tiempos de carrera de 2h a 35 min, y bloque para arrays de baja densidad de 384 pocillos.
El Servicio disponía del bloque Fast-PCR de 96 pocillos y del bloque para arrays de baja densidad y
recientemente ha adquirido el bloque estándar de 384 pocillos.
El uso de este bloque reduce el coste de los experimentos de PCR a Tiempo Real, principalmente porque disminuye a la mitad el volumen de reacción utilizado, respecto al necesario si se trabaja con bloque de 96, reduciendo por tanto a la mitad el reactivo necesario, que es realmente lo que encarece este tipo de ensayos.
Por otro lado, este tipo de experimentos requiere siempre el uso de un número fijo de controles por placa. Al trabajar con un mayor número de muestras por placa, se rentabiliza al máximo el uso de esos controles.
Por último, es muy importante reducir al máximo la variabilidad entre muestras y esto se consigue analizando el máximo número de muestras en las mismas condiciones. Por todo ello, estamos seguros de que la adquisición del bloque de 384 abre nuevas posibilidades de actuación para los usuarios del Servicio de Secuenciación y Genómica Funcional.