Los Servicios de Medidas físicas, Microscopía electrónica de materiales y Difracción de rayos X y análisis por fluorescencia pertenecientes al SAI han participado en la actividad de divulgación ”CSI Zaragoza Reloaded”. En este proyecto, alumnos de Bachillerato de varios centros de educación secundaria de la provincia de Zaragoza actúan como técnicos del CSI investigando la escena de un crimen simulado. Su misión es averiguar el contenido de unas sustancias químicas o de un material de origen desconocido utilizando equipos científicos de alta tecnología.
El Servicio de Difracción de rayos X y análisis por fluorescencia colaboró con los grupos de alumnos que recibieron tres muestras de sustancias químicas, cuyo contenido había que analizar hasta conocer su origen y composición.
Los Servicios de Medidas físicas y de Microscopía electrónica de materiales cooperaron con otros grupos de alumnos con el fin de identificar una muestra de un material desconocido.
Tras realizar los diferentes experimentos, los alumnos ponen en común todos los resultados tratando de alcanzar una conclusión inequívoca sobre su naturaleza.
En el caso del Servicio de Medidas físicas, la prueba llevada a cabo consistió en conocer si la muestra del material presentaba propiedades magnéticas, y para ello se midió el ciclo de histéresis que caracteriza a los materiales magnéticos con un magnetómetro SQUID. En Microscopia electrónica de materiales se observó la microestructura y la composición del material y en el Servicio de Difracción de rayos X y análisis por fluorescencia se obtuvieron los difractogramas de las tres sustancias.
Galería de imágenes