Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio >
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo*Índice de Serviciosdecorativo
--------
decorativodecorativoSERVICIO DE LÍQUIDOS CRIOGÉNICOSdecorativo
decorativo
decorativo*Presentacióndecorativo
--------
decorativo*Ubicacióndecorativo
--------
decorativo*Directorio de Personaldecorativo
--------
decorativodecorativoEquipamiento Prestacionesdecorativo
decorativo
decorativo*Dotación Instrumentaldecorativo
--------
decorativo*Prestaciones-Técnicasdecorativo
--------
decorativo*Aplicacionesdecorativo
--------
decorativodecorativoFuncionamientodecorativo
decorativo
decorativo*Normas de Usodecorativo
--------
decorativo*Tarifasdecorativo
--------
decorativodecorativoSolicitudesdecorativo
decorativo
decorativo*Formulariodecorativo
--------
decorativodecorativoUtilidadesdecorativo
decorativo
decorativo*Enlaces de Interésdecorativo
--------
decorativodecorativoBuzóndecorativo
decorativo
decorativo*Contactardecorativo
--------

decorativo
Presentación
Versión en español   English version

El Servicio de Líquidos Criogénicos (SLC) ofrece a los miembros de la Comunidad Universitaria, de Institutos y Centros Mixtos el suministro de líquidos criogénicos (nitrógeno y helio) y de gases industriales (nitrógeno, helio y argón), para cubrir sus necesidades de trabajos de investigación y de prácticas docentes. Excepcionalmente estos productos pueden ser solicitados también por otros organismos o empresas ajenos a la Universidad de Zaragoza.
Este es un servicio muy utilizado por la comunidad universitaria, es requerido por investigadores de más de una veintena de departamentos e institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza, atendiendo cerca de 300 solicitudes cada año, de más de un centenar de proyectos de investigación diferentes.
 
  • Suministro Nitrógeno
    El SLC cuenta con el equipamiento necesario para el almacenamiento y distribución de nitrógeno líquido, que es suministrado por un proveedor externo.
    En 2016 el SLC suministró a los investigadores unos 97000 L de LN2.
    El nitrógeno gas se obtiene a partir del aire comprimido, suministrado por los compresores de aire de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, por adsorción del oxígeno gas mediante la técnica de filtración molecular, en una planta PSA (Pressure Swing Adsorption).
  •  
  • Suministro Helio
    El SLC dispone de tecnología propia para la recuperación, purificación y licuefacción de helio a pequeña escala (<100 L/día). Esta tecnología ha sido patentada y licenciada por la Universidad de Zaragoza y el CSIC a la empresa Quantum Design International (QDI) [1], y los aspectos científicos publicados en Physical Review Applied [2]. Esta es una tecnología modular y escalable mediante la cual es posible adaptar la producción al consumo. El SLC ha colaborado en el desarrollo de los primeros prototipos de unos productos que están instalados ya en más de 100 laboratorios de todo el mundo.
    El helio evaporado por los equipos que consumen helio líquido es conducido a través de tuberías metálicas a un globo de grandes dimensiones (14 m3) que actúa como almacén temporal para posteriormente ser comprimido, secado y almacenado en botellas de alta presión (150 bar).
    El helio gas recuperado es purificado y licuado en las instalaciones del SLC. El helio líquido producido se transfiere a los equipos que lo utilizan, ya sea directamente, o a través de dewars de transporte. Conforme el helio utilizado por los equipos se evapora éste se recupera de nuevo cerrando de esta forma el ciclo.
    Una pequeña parte del helio licuado en el SLC proviene de helio gas comercial,
    debido a las pequeñas pérdidas existentes en toda planta de recuperación y a que, debido a su ubicación, existen algunos equipos que todavía no están conectados al sistema de recuperación.
    En el 2016 el SLC suministró unos 12000 L de helio líquido.
    Durante los últimos años el SLC ha colaborado en la resolución de un problema global, el bloqueo de impedancias en equipos científicos que usan helio subenfriado [3]. Gracias a esta investigación el SLC es capaz de producir helio líquido de Ultra-Alta Pureza (yH2 < 10-14) que no produce bloqueos de impedancias.
     
  • Suministro Argón
    El argón gas es suministrado por un proveedor externo, y el Servicio gestiona su distribución a los usuarios desde bloques de botellas a alta presión.
    Durante el año 2016 se suministraron 930 m3 de gas.
  •  
  • Otras prestaciones
    El Servicio ofrece además, tanto a usuarios internos como externos, el asesoramiento técnico sobre sistemas criogénicos: Tanto en el diseño de nuevos sistemas, como en la reparación y mantenimiento de los mismos. . Así mismo, se proporciona formación sobre aplicaciones, seguridad y optimización del uso de los productos que suministra. Además ofrece un servicio de gestión de compras de materiales criogénicos y de vacío, y dispone de dewars de helio y nitrógeno líquido para préstamo.
[1] http://atl.qdusa.com/
[2] C. Rillo et al. http://journals.aps.org/prapplied/abstract/10.1103/PhysRevApplied.3.051001, Highligthed in PRApplied and Featured in Physics
 [3] M. Gabal et al. http://journals.aps.org/prapplied/abstract/10.1103/PhysRevApplied.6.024017, Highligthed in PRApplied and in Physics




  Servicio de Líquidos Criogénicos
Facultad de Ciencias. Edificio A, Sótano
C/ Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza-España
Teléfono : (34) 976761054
Fax : (34) 976761169
criogen@unizar.es


decorativo decorativo
decorativo
©2017 Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
©2017 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo