Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Números anteriores
SAI al día
De acuerdo con las instrucciones recibidas de la Gerencia, Vicegerencia Económica y Financiera, Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria de la Universidad de Zaragoza, se han establecido una serie de fechas y plazos de obligado cumplimiento que se detallan en el siguiente documento:

Cierre ejercicio económico SAI 2019 (Intranet SAI - acceso restringido)
Ha sido actualizado el listado de usuarios que tienen facturas pendientes de pago de ejercicios anteriores al 2019.

Ver listado   (Intranet SAI - acceso restringido)
División experimentación animal
En los próximos días se remitirá la convocatoria para la reunión de la Comisión de División de Experimentación Animal que tendrá lugar el próximo miércoles, día 27 de noviembre de 2019, a las 11:00 h. en la Facultad de Veterinaria, con el siguiente orden del día:

  1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
  2. Informe sobre la situación del servicio y las últimas actuaciones realizadas.
  3. Priorización de futuras actuaciones.
  4. Ruegos y preguntas
División servicios transversales
Convocatoria de reunión de la Comisión de División de servicios transversales del SAI que tendrá lugar el próximo viernes, día 22 de noviembre de 2019, a las 11:00 h. en la sala de profesores del edificio A (Físicas) de la Facultad de Ciencias, con el siguiente orden del día:

  1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
  2. Presentación de las tarifas del Servicio de impresión y escaneado en 3D.
  3. Informe sobre la situación de los servicios y las últimas actuaciones realizadas.
  4. Aspectos de mejora en los Servicios, informe de encuesta de clima interno. Formacion en los distintos servicios.
  5. Avances, logros y actuaciones de cada Servicio en el plan estratégico del SAI desde la última sesión celebrada.
  6. Informe de evaluación externa del SAI según el modelo EFQM.
  7. Ruegos y preguntas.
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
El próximo lunes 18 de noviembre de 2019 a las 13:00 en el salón de actos del CIBA tendrá lugar una charla ofrecida por la Dra. Soraida Cándida Acosta Brooks. Médico Especialista de 2º Grado en Medicina Interna del Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora” en Santiago de Cuba. Especialista de 2º grado de Oncología. Jefe de Ensayos Clínicos.

La charla será presentada por el Dr. Julián Pardo Jimeno. Investigador ARAID. Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) - Universidad de Zaragoza. Director de la división biomédica del SAI Universidad de Zaragoza.

Más información
La medicina personalizada. Aportes de la industria Biotecnológica cubana a la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Desde los albores de la humanidad, fue una gran preocupación de los primeros galenos iniciados por Hipócrates, seguidos por Avicena y potenciados por Papanicolaou en los años 40 del pasado siglo, con la introducción del test de Papanicolaou para el Diagnostico del Cáncer Cérvico Uterino, un gran desafío, la lucha contra el cáncer.

En los últimos 20 años se ha producido una revolución en la introducción de nuevos métodos de caracterización de las células malignas que le ha permitido a la comunidad científica ir perfeccionando las terapias, con la selección de tratamientos específicos e individualizados, no solo basados en las terapias estándar(Cirugía, Quimioterapia y radioterapia),cuyo fundamento ha estado en la estatificación de la enfermedad y la tipificación histológica, sino que hoy se ha logrado, la caracterización molecular y genética de diferentes tipos tumorales, donde se ha introducido desde el 2000 hasta la actualidad identificar un grupo de mutaciones genéticas y sobreexpresión de receptores celulares implicados en los mecanismos de multiplicación celular, crecimiento tumoral y resistencia a las diferentes terapias.

Desde la década de los años 80 se inician estudios que han permitido la introducción de nuevas terapias en el tratamiento del cáncer, enfermedad cada vez más frecuente y en la que se estiman morirán más de 17 millones de habitantes en el planeta por un cáncer, toda vez que se produce su incremento con el aumento de la expectativa de vida y con el incremento de la incidencia en los países en vías de desarrollo.

Es por ello que en Cuba en la década de los 90 surge el polo científico del oeste de la capital desarrollando una potente industria biotecnológica con diferentes centros dedicados a distintas líneas de investigación y entre ellos el Centro de Inmunología Molecular, centro de investigación de ciclo cerrado, concibiéndose desde la investigación preclínica, el diseño de nuevas terapias, la producción de estos fármacos, así como el desarrollo de ensayos clínicos multicéntricos y multinacionales que han permitido el registro de vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales, para diferentes localizaciones de cáncer y específicamente en el cáncer de Pulmón, como las vacunas Cimavax EGF, Vaxira y el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, que permiten aplicar una medicina personalizada, en un grupo determinado de pacientes y que aún continúan los estudios referentes a estos en post comercialización, para seguir obteniendo datos de efectividad y seguridad, así como la introducción de la utilización de los mismos en otras localizaciones.
Los días 8 y 9 de Noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza tuvo lugar el "IV Congreso Aragonés de personas con cáncer y familiares"

Julián Pardo, Director de la División de los servicios científico-técnicos CIBA (IACS-Universidad de Zaragoza) participo en el taller "Nuestras defensas contra el cáncer ¿Por qué a veces fallan y cómo podemos entrenarlas?"

Noticia en El Periódico de Aragón el 8 de noviembre
El SCT de Proteómica del IACS junto con el director científico del IISAragón han organizado para este año la X Reunión Científica sobre Proteómica Clínica. La reunión tendrá lugar los días 27 (tarde) y 28 (mañana) de noviembre del 2019 en el salón de actos del Hospital Clínico Lozano Blesa.
Es una oportunidad excelente para que las comunidades médica y proteómica compartan sus intereses y se favorezca el desarrollo de colaboraciones y sinergias entre las dos disciplinas.

Adjunto encontraréis el programa preliminar.
La entrada es libre.
Quien vaya a solicitar diploma de asistencia deberá inscribirse en https://www.proteored.org/clinical-proteomics-meeting

¡Os esperamos!