Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 27 de marzo de 2019

Números anteriores
SAI al día
Siguiendo las directrices del Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa y del exdirector del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI, Luis Angurel Lambán, en marzo de 2018 el SAI emprendió el camino para obtener un Sello de Excelencia según el Modelo EFQM.

Para ello, en marzo de 2018 se constituyó el Comité de Autoevaluación del SAI formado por las siguientes personas del SAI:
  • Por parte de la dirección del SAI:
    • Luis Angurel, director del SAI (actual exdirector del SAI)
    • Julián Pardo, director de la división biomédica del SAI
    • Juana López, administradora del SAI
  • Por parte de la división de caracterización física y química del SAI:
    • Rut Soria, técnico del Servicio de difracción de rayos X y análisis por fluorescencia
    • Cristina Gallego, técnico del Servicio de microscopía electrónica de materiales
    • Ana Guitart, responsable técnico del Servicio de análisis químico
  • Por parte de la división biomédica del SAI:
    • Anabel Sánchez, responsable técnico del Servicio de análisis microbiológico
    • Mª José Marín, responsable técnico del Servicio de microscopía electrónica de sistemas biológicos
    • Pilar Lierta, técnico del Servicio de animalario
    • Aurora García, técnico del Servicio de cirugía experimental
  • Por parte de la división de servicios transversales del SAI:
    • Marta Castrillo, técnico del Servicio de líquidos criogénicos
    • Pedro Téllez, responsable técnico del Servicio de instrumentación electrónica
    • Ana Antón, responsable técnico del Servicio de microscopía óptica e imagen
    • Manuel Tricás, responsable técnico del Servicio de preparación de rocas y materiales duros
  • Por parte de la división de experimentación animal del SAI:
    • Antonio Barrio, técnico del Servicio de experimentación animal
  • Por parte de la unidad administrativa del SAI:
    • Carolina Ginés, técnico de calidad de la unidad administrativa del SAI
Desde entonces, el Comité de Autoevaluación ha mantenido 16 reuniones en las que ha analizado de forma detallada y rigurosa toda la actividad del SAI durante los últimos años siguiendo los criterios del Modelo EFQM de Excelencia.

El pasado 22 de febrero de 2019 se llevó a cabo la última reunión de Autoevaluación. A partir de aquí, se está elaborando un informe de Autoevaluación que será sometido a homologación por un experto en aplicación del Modelo EFQM en Universidades el próximo 10 de abril de 2019.

Todos los niveles directivos del SAI quieren agradecer a los miembros del Comité de Autoevaluación su esfuerzo, su análisis y su compromiso para sacar adelante este objetivo estratégico del SAI.

Galería de imágenes
Se recuerda a todo el personal técnico del SAI que se deben realizar las operaciones de mantenimiento y calibración que están planificadas en la base de datos Gestión SAI (sección de inventario).
Asimismo, los mantenimientos, calibraciones y reparaciones que hayan sido practicados en cualquier equipo del SAI deberán quedar registrados en la mencionada base de datos Gestión SAI (sección de inventario) para conocimiento de la administración y dirección del SAI.

Gracias por vuestra cooperación.
División caracterización física y química
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza organiza una vez más las Jornadas de puertas abiertas, dirigida a a alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de diversos centros .En concreto en esta ocasión nos ha visitado el IES Elaios . El Servicio de análisis químico participó como en cursos anteriores en dichas jornadas, explicando y mostrando a los alumnos los distintos tipos de análisis químicos que se llevan a cabo diariamente en el laboratorio, ofreciendo así el apoyo que requieren un amplio número de trabajos de investigación así como de empresas.
División servicios transversales
El pasado 14 de marzo, y dentro de las Jornadas de puertas abiertas de la Facultad de Ciencias, visitaron el Servicio de preparación de rocas y materiales duros del SAI, dos grupos, de unos 15 alumnos cada uno, que están cursando 2º de Bachiller en el I.E.S. Sobrarbe de Ainsa (Huesca).
Se les mostró el proceso de preparación de una lámina delgada y el equipamiento necesario para su elaboración, y se les explicaron diferentes campos de investigación a los que puede aplicarse su estudio no necesariamente geológicos: restauración de patrimonio, arqueología, paleohistología, obras públicas, etc. Igualmente tuvieron ocasión de observar al microscopio petrográfico láminas de diferentes materiales con y sin luz polarizada.

Galería de imágenes
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
El Servicio de microscopia electrónica de sistemas biológicos acaba de adquirir un secador de punto crítico, modelo EM CPD300 de Leica.
La utilización de un secador por punto crítico es un método eficiente para secar muestras delicadas para aplicaciones de SEM. Minimiza los daños en la estructura de la superficie de una muestra que se producen debido a la tensión superficial cuando la muestra cambia del estado líquido al gaseoso.
Esta técnica automatizada y controlada conduce a resultados perfectos y reproducibles y asegura la misma calidad de muestra en cada ejecución.
Este equipamiento se incluye dentro de la "Adenda del contrato-programa entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, relativo al plan de inversiones e investigación para la Universidad de Zaragoza durante el periodo 2016-2020. Actuaciones subvencionables para el año 2018. Actuación: Equipamiento científico para investigación y pequeñas acciones en materia de infraestructuras".
Secador de punto crítico LEICA EM CPD300
Durante los días 25 y 26 de marzo tuvo lugar en las instalaciones del Servicio de cirugía experimental la II edición del curso de "Aplicación de la tecnología de ultrasonidos en la disección y resección del parénquima hepático", cuya finalidad es mostrar cómo realizar la técnica de resección hepática con la nueva tecnología torsional de ultrasonidos generada por los equipos y pinzas de ultrasonidos desarrollados por BOWA-Electronics, de una forma docente y segura antes de su aplicación quirúrgica en centros hospitalarios.
El próximo Jueves 4 de Abril a las 10:30h en el Salón de Actos Lorente de No, tendrá lugar el seminario titulado: “Biorelevant Cell Culture: Recreating the natural cell niche”, impartido por Lorena Marín, Ph.D., de la empresa BioLamina, en colaboración con el SCT de Cultivo Celular. Brevemente, en el seminario se hablará de las aplicaciones del uso de lamininas en:
  • Expansión de hES e IPs
  • Aplicaciones cardíacas (acaba de salir un paper en Cell Reports muy interesante acerca de regeneración cardíaca con lamininas)
  • Aplicaciones renales
  • Aplicaciones hepáticas
Más información