Estamos en ello
Por favor, espera...



iSAI-Boletín informativo del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI
SAI - Boletín informativo quincenal i-SAI  Boletín informativo Miércoles, 30 de enero de 2019

Números anteriores
SAI al día
La responsable técnico del servicio de secuenciación y genómica funcional, la administradora y el director del SAI asistieron a la reunión del Grupo de Servicios de Apoyo a la Investigación (SAI) celebrada en la Universidad de Oviedo, Campus de Mieres los días 17 y 18 de enero de 2019.

De esta reunión se extrajeron las siguientes conclusiones:
  • Sobre la aplicación de la nueva ley de contratos del Sector Público se ha evidenciado que no hay unanimidad en los criterios de interpretación tanto de los límites de compras a un único proveedor (15.000 € o 50.000 €) como en los criterios de formulación de los acuerdos marcos para suministros, lo que genera que en muchos casos lo que es válido para una universidad no lo es para otra.
  • Se va a explorar la posibilidad de realizar acuerdos marco para compras conjuntas de reactivos, dentro del G9, lo que supondría un ahorro considerable por volumen de compras.
  • Los gastos de mantenimiento de equipos son una parte muy importante del presupuesto de funcionamiento de los SAI. Se propone que en las convocatorias de equipamiento científico se puedan incluir los costes de mantenimiento de los primeros cinco años y que desde las Comunidades Autónomas o el Gobierno Central se realicen convocatorias específicas de ayudas para la financiación de los mantenimientos.
  • Se aprueba la propuesta de creación del Grupo de SAI en la sectorial de Investigación de la Conferencia de Rectoeres de las Universidades Españolas (CRUE). A tal fin se va a enviar a todos los responsables de SAI de las Universidades Españolas dicha propuesta, firmada por todos los responsables del G9 para que se adhieran a la misma.
  • Se proponen cambios en el catálogo de Servicios ofertados en la web del G9, así como la creación de un apartado de eventos en el que queden reflejados los anuncios de cursos, estancias, novedades de equipos, etc.
  • Por primera vez, se ha realizado una reunión paralela de técnicos de SAI, correspondiendo en este caso a los técnicos de genómica que han intercambiado información sobre las distintas tecnologías y ensayos y las problemáticas más habituales con las que se encuentran en su trabajo diario. Este tipo de reuniones se consideran altamente positivas. Se constata la necesidad de contar con servicios de bioinformática para complementar a los de genómica, ya que la mayoría de los usuarios de estos servicios demandan una interpretación de los datos obtenidos que los técnicos de estas unidades no pueden abordar, por carecer de una formación específica en este campo y porque en caso de obtenerla, supondría un incremento ingente de su carga de trabajo. Se confirma la conplejidad de definir el perfil bioinformático puesto que debe contar con conocimientos de bioestadística, computación científica y biología. Se propone que la siguiente reunión de técnicos sea de los especialistas en HPLC-MC analítica.
  • Se propone que se la periodicidad de las reuniones pase a ser anual, en lugar de semestral.

Con motivo de la nueva legislación relativa a las compras en el sector público (ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014), durante el año 2018 se elaboró un procedimiento de compras y proveedores en el SAI, que recogía el cumplimiento de estos nuevos requisitos legales.
Dicho procedimiento fue aprobado en la comisión científica del SAI que se celebró el pasado 22 de noviembre de 2018 y se presentará a todos los responsables técnicos del SAI el próximo 12 de febrero, a las 12h30 en la sala de profesores de la Facultad de Ciencias.
División caracterización física y química
El personal del Servicio de difracción de rayos X y análisis por fluorescencia del SAI participa en este proyecto que consiste en la realización de talleres de 2 horas de duración, que van dirigidos al alumnado de 3º y 4º de primaria y giran en torno a distintas áreas de la ciencia como la geometría, cristalografía, la física de partículas, la bioquímica, la paleontología o la mineralogía, y el papel de científicas relevantes en estas materias. Se desarrollan en centros de educación primaria de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Más información
Servicios científico-técnicos biomédicosIACS-SAI
(IACS - Universidad de Zaragoza)
El Servicio de análisis microbiológico del Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la empresa TecnoBio, ha organizado el seminario "Nuevas técnicas de desinfección de superficies y espacios en el marco de la bioseguridad".
Dicho seminario contará con la participación de Gonzalo Pascual, Director de Bioseguridad y Biocontención del CISA-INIA y Director del Centro de Referencia FAO en Gestión de Riesgo Biológico y Bioseguridad. Se trata de uno de los principales referentes a nivel internacional en esta materia.

Se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, el jueves 21 de febrero, entre las 11:00 h y las 13:00 h.
Se entregará certificado de asistencia a quien lo solicite *

Entrada libre hasta completar aforo.

* El personal de administración y servicios que quiera asistir a este seminario puede solicitarlo a través de PeopleSoft con el código 41 dentro de la jornada de trabajo. En esta solicitud se deberá incluir el programa de dicho seminario, que aparece como adjunto en esta noticia.

Ver programa