iSAI


Miércoles, 16 de noviembre de 2016
  SAI al día
 
En la categoría “Investigación y Futuro” fue premiado el proyecto “Insilicio-cell” coordinado por José Manuel García Aznar, del grupo M2BE. En este proyecto se pretende llegar a crear un modelo de célula virtual que permita mejorar la comprensión de su comportamiento ante diferentes condiciones microambientales, en particular se estudia la migración celular. Para ello, el proyecto desarrolla modelos de simulación por ordenador que se contrastan con experimentos in-vitro de migración celular en tres dimensiones, proponiendo una novedosa metodología que combina ambas tecnologías. En concreto, la aportación del Servicio de Mecánica de Precisión ha permitido dar forma a utillajes para poner en marcha el cultivo celular tridimensional mediante el uso de dispositivos de microfluidica que permiten un control preciso de las condiciones microambientales, facilitando a su vez unas condiciones adecuadas para la cuantificación de la migración celular mediante microscopia. En estos momentos, el proyecto se encuentra en una fase en la que va a ser muy importante la colaboración del SCT de Microscopia y Anatomía Patológica, servicio del IACS al que el grupo tiene acceso en el marco del acuerdo establecido entre el IACS y la Universidad de Zaragoza.

En esta categoría, los proyectos “Inflamación, granzimas y cáncer colorectal” y “Dried blood spots” obtuvieron sendos accésits.

En el primer proyecto, coordinado por Jesús Martínez de la Fuente, Eva M. Gálvez y Julián Pardo, se está intentando inhibir la granzima A para reducir la inflamación intestinal y así prevenir el desarrollo y progresión de tumores de colon y recto. Gran parte de sus actividades se desarrollan en el SCT de Animalario (IACS-Universidad de Zaragoza), gracias al apoyo y asesoramiento fundamental de su responsable y de todo el personal técnico y oficiales. Allí se mantienen los ratones modificados genéticamente donde se evalúa el papel de la granzima A en la inflamación intestinal y el desarrollo de cáncer colorectal. Asimismo, parte de las tareas de este proyecto donde se evalúa el transporte y liberación de fármacos para reducir la inflamación intestinal mediante el uso de nanopartículas, se lleva a cabo con el citómetro Amnis del Servicio de Citómica (análisis de la distribución y entrada en células de nanopartículas) y en colaboración con el SCT de Microscopia y Anatomía Patológica (IACS).

El segundo proyecto, desarrollado en colaboración entre el grupo de Métodos de Análisis Rápidos con Técnicas Espectroscópicas y el Hospital Miguel Servet, y coordinado por Martín Resano, tiene como objetivo diagnosticar precozmente la enfermedad de Wilson. En este proyecto están colaborando varios servicios, como por ejemplo el Servicio de Soplado de Vidrio que les ha permitido reutilizar piezas y realizar acoplamientos con material de cuarzo, y el Servicio de Instrumentación Electrónica que les ha permitido resolver problemas en algunos instrumentos de forma rápida y eficaz. Los resultados se han validado utilizando las posibilidades que ofrece el Servicio de Análisis Químico y el Servicio de Microscopia Óptica e Imagen, lo han utilizado para poder presentar resultados en Congresos.
En la categoría “Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa”, fue premiado el grupo GIFMA, coordinado por Jorge Santolaria Mazo, por su proyecto “Sistema automático de detección de defectos de pintura en carrocerías de automóviles”. En este proyecto se ha desarrollado una nueva tecnología de inspección de defectos de pintura en superficies reflectantes en colaboración con la planta de General Motors España. En esta planta ya se encuentran instalados y en funcionamiento continuo dos sistemas de inspección sin contacto que analizan los defectos de las carrocerías de los vehículos después del proceso de pintura. En concreto, el Servicio de Mecánica de Precisión se ha ocupado de la fabricación del prototipo de laboratorio del sistema y da soporte a la fabricación y operaciones de mecanizado de utillajes para montaje, tanto de prototipo como de la estructura soporte de los sistemas en las líneas de fabricación, así como del mecanizado de piezas para nuevos desarrollos en esta línea en los que se trabaja actualmente. La aportación del Servicio de Mecánica de Precisión se considera fundamental para la labor del grupo, no solo en este proyecto, sino en su actividad diaria en prácticamente todas sus líneas de investigación.
En esta misma categoría, el proyecto “Helio para todos: Helio verde” obtuvo un accésit. Este proyecto, coordinado por Conrado Rillo, tuvo su origen en el problema que se estaba planteando en el Servicio de Medidas Físicas al producirse continuos bloqueos de los equipos de medida a bajas temperaturas. El personal de los Servicios de Medidas Físicas y de Líquidos Criogénicos colaboraron activamente con los investigadores del grupo para encontrar la solución del problema e implantarla. Es una solución que ha servido para resolver un problema mundial y que está permitiendo que en el servicio de Medidas Físicas se haya vuelto a poder trabajar sin los bloqueos anteriores. Los resultados se han publicado en Physical Review Applied y han merecido un “Highlight” por parte de la editora de la prestigiosa revista “Physics”.
En la categoría de “Joven Talento Investigador”, obtuvo un accésit Alba Gómez Cabello, del grupo GENUD que tiene su sede en el edifico del SAI y otro áccesit Scott G. Mitchell, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza), que desarrolla un proyecto ComFuturo del CSIC para la evaluación del uso de nanomateriales como agente antimicrobiano. En este proyecto se utilizan fundamentalmente el Servicio de Difracción de Rayos X y Análisis por Fluorescencia para analizar la cristalinidad de varios tipos de nanopartículas y, por otra parte, las posibilidades de impresión en tela del Servicio de Microscopia Óptica e Imagen.
En la categoría “Divulgación en Aragón”, fue premiado el Proyecto “CSI”, un proyecto que inicialmente surgió en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, y que en la actualidad se ha extendido a todos los institutos del CSIC en Aragón, coordinado por la Delegación del CSIC en nuestra comunidad autónoma. Aprovechando el gancho de esta serie de televisión, a los estudiantes se les plantea que se ha encontrado una prueba en el lugar donde ha ocurrido un crimen y tras la realización de diferentes ensayos científicos han de ser capaces de identificarla. El objetivo es que descubran el método científico. Algunos de estos experimentos se han realizado en las instalaciones del Servicio de Microscopia Electrónica de Materiales, del Servicio de Medidas Físicas y, en las primeras ediciones, del Servicio de Difracción de Rayos X y Análisis por Fluorescencia, contando con la inestimable involucración en el proyecto del personal de estos servicios.
 
 
  División caracterización física y química
 
 
 
  División experimentación animal
 
 
 
  División servicios transversales
 
 
 
  Servicios científico-técnicos biomédicos
(IACS-Universidad de Zaragoza)
 
 
 
 
 
Servicio General de Apoyo a la Investigación - Universidad de Zaragoza